14.6 C
Galicia
sábado, noviembre 2, 2024

UUAA insta a la Xunta a actuar para frenar la nueva rebaja del precio de la leche anunciada por las industrias

  • Las sucesivas bajadas impuestas en el último año suponen un recorte del 30% en el precio de la leche en origen y alejan a Galicia de la media española y asturiana

Uniones Agrarias insta a la Xunta de Galicia a dar un paso al frente e intervenir para poner detengo a la devaluación del precio de la leche que las industrias lácteas están imponiendo en Galicia. Una situación insostenible para la rendabilidade del sector productor gallego que en estos momentos supone ya una reducción de 14 céntimos/litro en el último año, y a los que habría que sumar el nuevo recorte de 2 céntimos anunciado para la renovación de contratos de agosto.

En el mes de abril el precio que las granjas gallegas cobraron por litro de leche se situó en los 0,4630 €. Una tarifa que, de perpetrarse la nueva rebaja anunciada por las industrias para la renovación de contratos de agosto, apenas superaría los 44 céntimos/l; muy por debajo de los 48,8 en los que se sitúa la media española y más aún de los 53,4 que perciben los ganaderos asturianos.

Uniones Agrarias hace un llamamiento para que la Xunta de Galicia tome parte y actúe de inmediato para frenar una situación que supone un serio riesgo para el futuro del sector productor gallego. Una cadena de recortes impuestos que carece de ningún tipo de justificación al otro lado del interés de las industrias por engordar sus cuentas de beneficios a la cuesta de rendabilidade ajena, pues mientras el PVP de la leche sigue invariable las cotizaciones de los derivados industriales registran una tendencia al alza.

Uniones Agrarias considera totalmente inaceptable que, a pesar de las sentencias judiciales que ya pesan contra ellas, las industrias lácteas continúen estancadas en viejos vicios, imponiendo condiciones, evitando la negociacion colectiva y forzando la venta a pérdidas en el sector productor. Y es que hay que recordar que por detrás de los precios medios se sitúa una realidad mayoritariamente compuesta por explotaciones de pequeño tamaño que en estos momentos ya se encuentran al límite de su resistencia, pues están percibiendo 40,54 céntimos por litro de leche y, de perpetrarse la nueva bajada, se situarían por debajo de costes de producción.

Uniones Agrarias ya ha trasladado su preocupación a la conselleira del Medio Rural y espera que la Xunta de Galicia mueva ficha lo antes posible. La organización agroganadera recuerda que mientras otras administraciones autonómicas, como la vasca, ya están dando pasos con la creación de herramientas y mecanismos de control, Galicia sigue teniendo deberes pendientes. En ese sentido, Uniones Agrarias insiste en la necesidad de que el gobierno gallego habilite dotación presupuestaria y personal suficiente para que la AICA gallega pueda ser una herramienta realmente útil; así como a poner en marcha el tan reclamado Observatorio de Costes y no escatimar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena y sancionar exemplarmente a los que la ignoren.

La organización agroganadera no tolerará un nuevo recorte en el precio de la leche en origen, y ya anuncia que se las industrias siguen adelante con esta política de imposiciones y amedrentamento comenzará a señalar públicamente, con nombre y apellidos, la aquellas que atentan contra la rendabilidade del sector productor.

Hace un año en el conjunto de España había 10.411 explotaciones lácteas; 5.875 de ellas en Galicia. A día de hoy sobreviven tan sólo 9.756 en el estado y 5.523 en territorio gallego. Una sangría que da buena cuenta de la delicada situación que atraviesa un sector que precisa de todo el apoyo para garantizar su viabilidad y favorecer un relieve generacional que, en las actuales condiciones de inestabilidad de precios, difícilmente será posible.

La estrategia de recortes que las industrias lácteas están imponiendo en Galicia supone situar una comunidad con una alta vocación y capacidad de producción láctea como la nuestra en los niveles de cotizaciones de países europeos deficitarios. Algo inaceptable cuando los últimos datos disponibles hablan de una subida de la producción respeto al mismo mes del año anterior que, con algo más de 4,4 millones de kg, marca un nuevo récord histórico.

Las calidades de grasa y proteína de la leche de Galicia son las mejores de todas las comunidades autónomas con mayor vocación lechera. Por el contrario, la mayoría de los contratos en vigor son de corta duración y a precio hizo: el 91 % tienen una duración inferior a 6 meses (el 6% < 3 meses y el 85% entre 3 y 6 meses).

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS