17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

UUAA insta a la Xunta a habilitar sin demoras ayudas directas para paliar la situación de emergencia que vive la apicultura

  • Considera imprescindible que la administración autonómica complemente con fondos propios el plan anunciado por el Ministerio

Santiago, 28 de marzo de 2023.- Uniones Agrarias insta a la Xunta de Galicia a dar un paso adelante y a comprometerse con la situación de crisis que atraviesa la apicultura. La organización agroganadera considera imprescindible una actuación inmediata de la administración autonómica y demanda la intervención de la Consellería de Medio Rural ante la gravedad de las problemáticas que afectan la este sector productor.

Uniones Agrarias intentará reunirse en los próximos días con el director general de Ganadería para abordar de manera pormenorizada y con la máxima urgencia las diversas problemáticas que han provocado una preocupante caída de la renta y de la producción apícola. Una crisis que, en primer término y sin dilación, la administración autonómica debe atajar mediante una línea de ayudas directas que inyecte liquidez a las explotaciones.

Uniones Agrarias considera imprescindible que Medio Rural complemente con fondos propios el plan de ayudas anunciado hace unos días por el Ministerio. Una inyección económica que debe llegar de manera ágil e inmediata a los apicultores gallegos, ahogados por una bajada de tarifas que apenas les permite cubrir costes.

Luego de los alarmantes datos que la semana pasada daba a conocer la Comisión Europea a través de un informe que acredita irregularidades masivas en las importaciones de miel, Uniones Agrarias hace un llamamiento para que todas las administraciones actúen de inmediato y vaya de la mano para sancionar y poner detengo la estas entradas que destruyen la cadena de valor de la producción local.

Uniones Agrarias recuerda que adulterar la miel con xarabes de azúcar para abaratar costes no solo supone un incumplimiento de la normativa vigente. Es una competencia desleal que está forzando precios a la baja y que atenta gravemente contra la rendabilidade y el futuro de nuestros apicultores, que sí hacen las cosas como es debido y ponen en la comprada miel de la máxima calidad y con todas las garantías.

En ese sentido, la organización agroganadera incide en la necesidad de un etiquetado más claro que permita a las personas consumidoras identificar de manera sencilla el contenido del bote de miel que adquieren: los distintos porcentajes y el origen del producto contenido. Así como campañas informativas y promocionales que pongan en valor a importancia de la apicultura local como agente polinizador abastecedor de un producto de alta calidad.

Uniones Agrarias incide además en la necesidad de que Junta y Ministerio avancen en la puesta en marcha de un plan de choque contra la varroa y colaboren activamente en la búsqueda de soluciones contra las plagas y dolencias que han @mermar la producción apícola nacional en un 50%.

La velutina o el cambio climático; pero también los incendios forestales, que han destruido las zonas de instalación y aprovisionamiento de numerosas colmenas, dejándolas sin espacio y obligando a procurar instalaciones alternativas, no siempre fáciles; son aspectos que urge tener en cuenta. Así como la necesidad de una PAC que preste la este sector productor el apoyo que precisa; y la inclusión del mismo entre los beneficiarios de la ayuda al combustible. Cuestiones que Uniones Agrarias quiere poner sobre la mesa para que formen parte sin demora de la agenda política.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS