14.7 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta y la diputación de Orense se a para dotar El Centro Integral de lucha contra el fuego de Toén del máximo potencial

  • La Diputación Provincial se comprometió a arreglar los accesos al Centro, en la línea de colaboración establecida en otras cuestiones como los convenios firmados con la Consellería y diversos ayuntamientos para la dotación de maquinaria de prevención
  • Las pistas de entrenamiento inauguradas hoy tienen una longitud de 1.421 metros en la que se diseñaron diferentes obstáculos, una zona de bancada, un área de lavado y toda la iluminación correspondiente por una inversión de casi 900.000 euros
  • La Consellería invirtió ya 3,5 millones de euros en este complejo, entre la adecuación del entorno del centro, desbroces y limpiezas, cierre perimetral y plantación de árboles
  • Por otra parte, las 13 motobombas entregadas tienen una capacidad de 3.500 litros de agua y poseen un sistema de protección perimétrica con 2 circuitos independientes
  • La inversión de esta entrega fue de casi 3,3 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea

Toén (Ourense), 28 de marzo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, escenificaron hoy su colaboración para dotar el Centro integral de lucha contra el fuego de Toén del máximo potencial. En este sentido, a Diputación Provincial se comprometió a arreglar los accesos al Centro, en el mismo día en el que se inauguraron las nuevas pistas de #entrenamiento para vehículos todoterreno y motobombas del complejo. Fue en un acto en el que también estuvieron el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el alcalde de Toén, Ricardo González, y que también sirvió para la entrega de 13 motobombas al Servicio de prevención y extinción.

En su intervención, el titular de Medio Rural puso de relieve el compromiso entre ambas administraciones por su anticipación a los fuegos, en la línea de cooperación establecida con otras cuestiones como los convenios firmados recientemente entre la Consellería, la Diputación y 13 ayuntamientos para la dotación de maquinaria de prevención de incendios forestales.

El conselleiro del Medio Rural presidió el acto de inauguración de las pistas de #entrenamiento para vehículos del Centro y la entrega de 13 motobombas al Servicio, y declaró que:

La visita al Centro integral de lucha contra el fuego de Toén sirvió para proceder a la inauguración de las pistas de #entrenamiento para vehículos todoterreno y motobombas, cuyo inversión ascendió a casi 900.000 euros, y que se acompañó de demostraciones por parte de los agentes que están participando en los cursos que se desarrollan en el centro.

Estas pistas tienen una longitud total de 1.421 metros en la que se diseñaron diferentes obstáculos. Asimismo, se acometió la ejecución de una pequeña bancada, un área para lo lavado de vehículos una vez finalicen los ejercicios de entrenamiento y la iluminación del circuito. También se procedió a la construcción de una pista de entrenamiento para lo dispositivo contraincendios -con una longitud próxima al kilómetro- en la que se alternan una serie de obstáculos acordes con el entrenamiento de este colectivo.

Centro de formación e investigación
El Centro integral de lucha contra el fuego de Toén será un centro de referencia para la cooperación, la investigación y la formación continua en materia de incendios forestales, donde se podrán beneficiar bomberos forestales procedentes de toda Europa y en el que se contará con los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios forestales. Así, la inversión prevista para el acondicionamiento de este complejo se sitúa en los 15 millones de euros, incluyendo la rehabilitación de los edificios y la ordenación de todo el entorno del centro, para convertirla en un modelo de multifuncionalidade y biodiversidad forestal.

En este sentido, cabe indicar que la Consellería invirtió ya 3,5 millones de euros en este complejo. Se procedió a la adecuación del entorno del centro, realizando la limpieza, desbroce y retirada de arbolado próximo a las edificaciones, el tapado de pozos, arquetas y huecos existentes; así como la construcción y mejora de viales de acceso. También se ejecutó el cierre en todo el perímetro de la parcela original del complejo y se procedió a la plantación de árboles de distintas especies.

El siguiente encargo se centrará en la rehabilitación del antiguo edificio de la lavandería para convertirlo en un centro administrativo y de formación de brigadas forestales. En este sentido, cabe incidir en que este centro integral constituirá el eje central del Plan de formación, centralizando así en un mismo punto a instrucción de todo el Servicio y convirtiéndose en un lugar de intercambio de experiencias con otros dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales, tanto nacionales como internacionales.

En este centro también se instalará un aula medioambiental para formar estudiantes de toda Galicia y para concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los profesionales contraincendios como defensores del monte y, por extensión, de la seguridad de las personas y de sus bienes.

Entrega de motobombas
En el acto de hoy, el conselleiro también hizo entrega de 13 nuevas motobombas al Servicio de prevención y extinción de incendios forestales, que supusieron una inversión de casi 3,3 millones de euros, financiados mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU. Se trata de vehículos con capacidad mínima para dos personas y 3.500 litros de capacidad útil de agua, además de poseer un sistema de protección perimétrica con dos circuitos independientes.

La entrega se complementará con la realización de 13 cursos teórico-prácticos impartidos en los distritos forestales a los que se les asignan los nuevos vehículos, y destinados a los bomberos forestales conductores de motobomba que los van a manejar. En este sentido, irán dos motobombas para el distrito forestal de Terra de Lemos (VIII) y una motobomba para cada uno de los distritos forestales de Bergantiños-As Mariñas Coruñesas (II), de Santiago-Meseta interior (III), de Fisterra (V), de A Fonsagrada-Os Ancares (VII), del Ribeiro-Arenteiro (XI), de Miño-Arnoia (XII), de Verín-Viana (XIV), de la Limia (XV), de Deza-Tabeirós (XVI), de Vigo-Baixo Miño (XVIII) y de Caldas-O Salnés (XIX).

Asimismo, José González destacó que también está previsto entregar este año al Servicio otras más de 15 motobombas y más de una docena de batracios (que consisten en un tractor con @rozadoira para tareas de prevención y una cisterna de gran capacidad para los trabajos de extinción), junto a equipamientos de invierno y verano del dispositivo o equipos de protección individual (EPI) de extinción y adquisición de autorrescatadores.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS