13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

UUAA pide ayudas para las explotaciones que puedan verse afectadas por la Enfermedad Hemorrágica epizoótica

  • Apela a la responsabilidad de Ministerio y Junta para trabajar conjuntamente y habilitar lo antes posible un protocolo de actuación

Santiago, 7 de septiembre de 2023.- Uniones Agrarias insta a la Xunta de Galicia y al Ministerio a actuar con premura para dar forma a un protocolo de actuación que permita dar una respuesta ágil a las explotaciones que están viéndose afectadas por la enfermedad hemorráxica epizoótica (EHE). La organización hace un llamamiento a la responsabilidad para que las ganaderías puedan contar sin más demora con el apoyo preciso para hacer frente a una dolencia para la que aún no existe vacuna y que se extiende sin control por el territorio estatal.

Uniones Agrarias insta a la Xunta a actuar con anticipación y a habilitar lo antes posible una línea de ayudas para las explotaciones que puedan verse afectadas por la enfermedad hemorráxica epizoótica (EHE). Ante la aparición de numerosos casos en Zamora y Asturias la organización agroganadera hace un llamamiento a la responsabilidad y solicita una reunión con la Consellería de Medio Rural para abordar la situación, evaluar los riesgos y trazar un plan de acción que permita a las ganaderías gallegas contar con los apoyos necesarios para hacer frente a la dolencia desde el minuto cero.

Uniones Agrarias no entiende que a día de hoy, con la dolencia expandida ya por la práctica totalidad del territorio estatal y casi 10 meses después de que se había detectado el primer caso, no exista aún un protocolo de actuación a nivel estatal. Una cuestión que será abordada el miércoles en una reunión en la que la organización trasladará al Ministerio sus propuestas y demandas en relación la esta dolencia.

Entre 2.000 y 3.000 euros de gasto está suponiendo la EHE a las ganaderías de las zonas afectadas por una dolencia que es transmitida por mosquitos y que afecta especialmente la rumiantes silvestres como ciervos, gamos o corzos. Una problemática que en este momento se encuentra a las puertas de la frontera gallega, con casos detectados en localidades próximas de Zamora y Asturias.

Uniones Agrarias apela a la responsabilidad e insta la Consellería y Ministerio a actuar con premura y no dejar pasar un minuto más sin ponerse a trabajar para que las explotaciones puedan contar con los apoyos necesarios para dar respuesta la esta alerta sanitaria. En ese sentido, la organización reclama ayudas para el tratamiento, así como la indemnización de los animales muertos a causa de la EHE.

Con los precios de los forrajes por las nubes a causa de la escasez provocada por la sequía y los combustibles disparados, las explotaciones atraviesan un momento delicado; más grave aun la causa de las rebajas impuestas por las industrias en el precio de la leche y el estancamiento detectado en el comprado de la carne. Así las cosas, la organización agroganadera apela a la sensibilidad de la administración autonómica y le pide que actúe con la agilidad y la anticipación necesarias para que las ganaderías puedan disponer del apoyo necesario desde el momento mismo en el que se produzca uno contagio, y no tengan que verse en el deber de sumar a su cuenta de gastos los derivados de esta dolencia.

Uniones Agrarias incide tamen en la necesidad de incluir el riesgo sanitario para el ganado doméstico como un factor determinante a la hora de calcular las densidades de fauna cinegética en los ecosistemas y los cupos de caza; e incide en el papel fundamental de esta actividad como un elemento fundamental de gestión para el mantenimiento y la preservación de la sanidad animal.

Las explotaciones de vacuno en extensivo son las que hasta ahora están sufriendo las consecuencias de una dolencia que también infecta a ovejas y cabras aunque, en el caso del ganado ovino y cabrún, cursa sin manifestaciones clínicas.

A día de hoy el control de la transmisión y, por ende, las medidas cinegéticas, son la única medida preventiva posible para el control de una dolencia para la que no existe vacuna, y que cursa con fiebre, debilidad, pérdida de apetito y del instinto de huida, abortos o mortandade de animales recén nacidos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS