Volver arriba
El recinto ferial del ayuntamiento de Lalín acogió, los pasados días 6, 7 y 8 de julio, la 34 edición de Feiradeza. AFRICOR Pontevedra es uno de los principales responsables en la organización de un evento que ya se ha convertido en referente del sector lácteo de toda Galicia, tanto en la modalidad de subasta como en la de concurso.

Fotos: AFRICOR Pontevedra


Este año la responsabilidad de elegir a los ganadores recayó sobre Pol Collell Sabaté, juez nacional de CONAFE especializado en morfología vacuna, que ya vivió una de sus primeras experiencias profesionales hace años en este certamen. La dirección técnica del concurso fue responsabilidad de José Rodríguez López, gerente de AFRICOR Pontevedra. También colaboraron en la puesta en marcha de Feiradeza el Concello de Lalín y la Finca Mouriscade, que aportó animales para la subasta y para el sorteo entre los asistentes: una ternera valorada en 500 euros y una novilla preñada con valor de 1.000 euros.

A pesar de encontrarse en plena campaña de ensilado, y en algunos casos de siembra del maíz, los organizadores consiguieron reunir 104 ejemplares de raza frisona, procedentes de 25 ganaderías de las comarcas pontevedresas de Deza-Tabeirós-Montes. De los 30.000 euros de presupuesto con los que contaba esta edición de Feiradeza, 10.000 se destinaron a premios y el resto, a la organización de la subasta y las distintas modalidades de concurso.

La jornada del día 6 se dedicó a la entrada del ganado en el recinto, a la presentación de la documentación necesaria y al alojamiento de los animales. El sábado día 7 tuvieron lugar los concursos de terneras y novillas, así como el de nuevos manejadores. Para el domingo 8 quedaron los concursos y campeonatos de vacas lecheras, la subasta, y la entrega de premios a los mejor clasificados.

Rafael Méndez, presidente de AFRICOR Pontevedra, destacó en rueda de prensa que Lalín es el ayuntamiento con más vacas de Galicia, y que Feiradeza supone un respaldo y reconocimiento a todo el trabajo que se está realizando en mejora genética de la cabaña de vacuno en la comarca. También agradeció la colaboración de las explotaciones que hicieron un esfuerzo para estar presentes en el evento.

Subasta y concursos

En la subasta se pusieron a puja tres ejemplares, dos de los cuales procedían de Finca Mouriscade y el otro de Ganadería Manteiga. Con precio de salida en 2.000 euros, se vendieron finalmente por entre 2.100 y 2.550 euros.

El premio con más repercusión suele ser el de Vaca Gran Campeona, que recayó en Manteiga Shottle Luna, de Ganadería Manteiga —Vila de Cruces—. Esta vaca también obtuvo el premio de Vaca Adulta Campeona, y su ganadería el galardón al mejor criador.

Midon Edurne Maximus, de la ganadería Midón —Lalín—, fue la ganadora en la categoría de Vaca Joven Campeona y, en la sección de Vaca Intermedia Campeona, el trofeo se lo llevó Anila Lemos Alcira, de la ganadería Anila —Rodeiro—.

En el Concurso de Terneras y Novillas, la Novilla Gran Campeona fue Baroncelle Mallinger Soraya, de la ganadería Rato —Rodeiro—. Baroncelle también se alzó con el premio al mejor criador de novillas, puesto en marcha en la edición anterior.

Revista AFRIGA — Feiradeza 2018
Mallinger Soraya, de la ganadería Rato —Rodeiro—, Novilla Gran Campeona de Feiradeza 2018

También se celebraron distintos concursos de manejadores, en los que Avelino Souto Rozados, de la ganadería Midón —Lalín— resultó ganador en el apartado total.

En este enlace se puede consultar el acta del concurso Feiradeza 2018, que incluye todos los detalles de los animales ganadores y de la clasificación de manejadores.


—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número