Volver arriba

Recomendaciones para mantenerse al día, disfrutar y aprender

junio 4, 2018
La revista AFRIGA quiere ser una herramienta para el ganadero también en su tiempo libre, por eso recomendamos algunas buenas opciones para disfrutar y aprender.

Revista AFRIGA #135: Lecturas recomendadas

En este número solo haremos una propuesta para el tiempo de ocio: el libro Memorias dunha vaca marela, del periodista y escritor Afonso Eiré López —Chantada, Lugo, 1955—. Y no porque no haya más proyectos editoriales o audiovisuales sobre el sector, sino porque este libro describe perfectamente lo sucedido en las explotaciones de vacas lecheras durante los últimos 45 años y ayuda a entender muchas de las cosas que pasaron desde entonces. Se podrá estar de acuerdo o no con algunos de los contenidos del libro, y eso también es positivo porque seguro que servirá para generar debates. Ah, y lo más importante: quien nos narra la historia es una vaca rubia gallega que ve cómo su mundo se transforma para siempre y asiste como observadora a todo el proceso. Aunque está ambientado en un ayuntamiento imaginario del interior de Galicia, buena parte de las historias que se cuentan serían extrapolables a cualquier otra zona de producción lechera de la península ibérica.

Este libro describe perfectamente lo sucedido en las explotaciones de vacas lecheras durante los últimos 45 años y ayuda a entender muchas de las cosas que pasaron desde entonces.

En Memorias dunha vaca marela —Hércules de Ediciones—, Eiré describe el paso de unas explotaciones de subsistencia con vacas autóctonas al crecimiento mediante la llegada de las frisonas. El autor nos hace evocar los tiempos de la revolución tecnológica que supusieron los tractores, ordeñadoras manuales, potros de inseminación o pastores eléctricos; la incorporación de mano de obra externa a unas granjas en las que hasta entonces solo trabajaba la familia, la sustitución de cultivos tradicionales por hierba forrajera y maíz, el abandono del pastoreo, la aparición de las primeras cooperativas, la creación de una estructura profesional ligada al creciente desarrollo de las granjas —veterinarios, comerciales de piensos, vendedores de fitosanitarios, etc.—, el movimiento sindical agrario…

Y también se detiene en cada uno de los momentos clave en el proceso histórico: la entrada en la UE —Unión Europea— con la consiguiente implantación del sistema de cuotas, las sucesivas tractoradas a lo largo de décadas, las supertasas de los años 90, los planes de calidad impuestos por la UE, el brutal impacto de la crisis de las vacas locas o el cambio en el modelo de granja con el cierre masivo de pequeñas explotaciones, y todo con el denominador común de los bajos precios, la falta de unidad en el sector o la excesiva dependencia de las subvenciones.

Finalmente, el autor hace justicia a muchos ganaderos que se vieron abocados a situaciones de emergencia económica y que, lejos de recibir ayuda y comprensión, sufrieron un cruel linchamiento público por parte de grupos poco representativos pero peligrosamente ruidosos.

En resumen, un libro que dará que hablar y que ayuda a entender de dónde venimos en un sector en el que nunca sabemos hacia dónde vamos.


—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número