25.3 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

Carmen Lence (CEO del Grupo Lence) opina sobre la noticia de que Israel aprueba la comercialización de leche de laboratorio, sin vacas

Lugo, 19 de Mayo de 2019: Por Carmen Lence.

¿Te apetece un vaso de leche de laboratorio? Si, leche de laboratorio, no estás leyendo mal, leche de “vaca” que se ha producido en un laboratorio.

Por un lado tenemos al gobierno de Holanda que quiere eliminar un tercio del ganado del país y por otro, al Gobierno Israelí que ha aprobado la comercialización de una leche de laboratorio que, según sus productores, es idéntica a los lácteos convencionales. Si yo fuera vaca me empezaría a preocupar .

https://www.israeleconomico.com/economia-y-empresas/aprobada-en-israel-la-comercializacion-de-leche-de-laboratorio-sin-vacas/

Pese a que para producir esta leche no han utilizado vacas, no se puede considerar tampoco un producto vegetal. A través de un proceso conocido como “fermentación de precisión”, en el que microorganismos se cultivan en un ambiente controlado para producir luego compuestos específicos, han dado con esta leche. Suena muy apetecible.

Los defensores de la leche de laboratorio apuntan a que es una solución para que el sector sea más sostenible y con la que se tendría un control de calidad más certero, al estar creada en un entorno controlado. Además, mejor que la “leche” vegetal por que mantiene las propiedades nutritivas de la leche de vaca que la vegetal no tiene. Según ellos tiene lo mejor de los dos mundos a coste “zero” para el medio ambiente.

Obviamente, olvidamos el pequeño detalle de las consecuencias para la sostenibilidad social, económica y medioambiental que supondría la extinción de la vaca y con ella la última puntilla al despoblamiento del rural. O el potencial peligro de mantener la producción de alimentos en manos de unos pocos en vez de en manos de muchos.

Pero bueno, no nos pongamos en lo peor. Pese al innegable hito científico, debemos tener en cuenta que esta leche de laboratorio sin vacas aún está en las primeras etapas de desarrollo y comercialización. Requerimos de más investigación y evaluación para comprender completamente sus beneficios y posibles riesgos.

Y tú, ¿te animas a tomar leche de laboratorio? 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS