15.9 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

La Xunta y el sector agrario demandan por carta una reunión urgente al ministerio de agricultura para que rectifique las ayudas directas que perjudican a los ganaderos gallegos.

  • Tal y como se había acordado en la reunión mantenida el pasado lunes, el conselleiro del Medio Rural viene de remitir una misiva al ministro Luis Planas que también firman Uniones Agrarias, la Asociación Agraria de Galicia, el Sindicato Labrador Gallego, la Asociación Gallega de Cooperativas y el Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia
  • En el escrito -que también fue remitido al delegado del Gobierno en Galicia y a los subdelegados provinciales- consideran “inaceptable a discriminación territorial que sufre Galicia” en el reparto de las ayudas directas publicadas en el Real Decreto-ley
  • Apuntan que es “inadmisible” que los sectores cárnico y lácteo de la comunidad vayan a recibir tan sólo un 25% de los importes previstos, sin compartir el criterio de que el efecto de la sequía suponga un 75% del perjuicio causado a las explotaciones
  • También cuestionan que las zonas de afición vengan delimitadas por comunidades autónomas, sin atender a los datos técnicos de precipitaciones
  • Hace falta recordar que además de demandar una reunión urgente con el Ministerio, el lunes pasado se acordó crear un grupo de trabajo para analizar los sectores más perjudicados por la sequía y sus efectos en la subida de los costes de producción

Santiago de Compostela, 19 de mayo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, viene de remitir una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para demandar una reunión urgente con motivo de “tratar la discriminación territorial” de Galicia respeto del reparto de las ayudas directas que constan en el Real Decreto-ley publicado el pasado viernes 12 de mayo. Tal y como se había acordado en la reunión mantenida el pasado lunes, la misiva también está firmada por Uniones Agrarias, la Asociación Agraria de Galicia, el Sindicato Labrador Gallego, la Asociación Gallega de Cooperativas y el Consejo Regulador de las IXP de Carne de Vacuno de Galicia.

En el escrito -que también fue remitido al delegado del Gobierno central en Galicia y a los subdelegados provinciales-, se exponen que el Real Decreto-ley por lo que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivadas del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas aprueba un paquete de 355 millones de ayudas directas a los productores ganaderos de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino, así como 5 millones de euros para el sector de la apicultura. Se añade que tanto en los antecedentes del Real Decreto-ley como en su articulado se mencionan como causas justificativas de las ayudas directas, además de la sequía, la situación de incremento sostenido de costes de producción, derivado del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal y de los precios de la energía y de los combustibles y agravado por la invasión rusa de Ucrania.

Aun así, las ayudas directas aprobadas suponen, en el caso del ganado vacuno -que es el mayoritario en Galicia-, 157 euros por vaca nutriz de vacuno de carne y 61 euros por vaca nutriz de leche, percibiendo esta cantidad los productores que tengan sus explotaciones en la denominada zona de afición alta. Segundo matizan, Galicia se encuadra en la zona de afición moderada, por lo que le corresponden tan sólo un 25% de las ayudas directas establecidas para las zonas de afición alta. Además, en el caso de la apicultura, de los 5 millones de euros previstos para el conjunto del Estado, Galicia tan sólo recibiría 15.500 euros, cantidad insuficiente para nuestra Comunidad Autónoma y que refleja una “clara discriminación territorial”, segundo los que suscriben el escrito.

En la misiva remitida, se señala que -con independencia del volumen de precipitaciones de cada Comunidad Autónoma- “la situación de incremento de costes de producción está incidiendo en la ganadería de todo el territorio español de forma muy significativa, con sectores en los que no se observa subida de los precios en origen que sea capaz de cubrir @dito incremento”. En el caso gallego, sinaladamente en el vacuno de carne, se añade que ya se ha remitido una carta anterior proponiendo una batería de medidas para este sector, en alusión a la misiva enviada por parte del conselleiro del Medio Rural a semana pasada.

Así, en el escrito #apuntar que “es totalmente inaceptable a discriminación territorial que sufre Galicia en el reparto de las ayudas directas publicadas en el Real Decreto-ley”, siendo “inadmisible” que nuestra comunidad tan sólo pueda recibir un 25% de los importes previstos para cada especie y orientación productiva. En esa línea, los firmantes no comparten “el criterio que se empleó para considerar que el efecto de la sequía supone un 75% del perjuicio causado a las explotaciones a la hora de calcular las ayudas directas”.

La mayores, cuestiónase que “las zonas de afición vengan delimitadas por Comunidades Autónomas, sin atender a los datos técnicos de precipitaciones”. Además, se recoge que la sequía redundará en un incremento de los precios de los insumos procedentes de las zonas de afición alta que son adquiridos por nuestros ganaderos, dificultando aun más su situación económica. Por todo esto, se solicita una reunión urgente al Ministerio para que pueda rectificar la situación.

Cabe añadir, que también segundo el acordado el pasado lunes, la Xunta y las organizaciones agrarias crearán un grupo de trabajo para analizar sector por sector cuáles son los más perjudicados no solo por la sequía sino también por sus efectos en el incremento de los costes de producción, de cara a aprobar -si fuera necesario- apoyos por parte del Gobierno gallego.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS