Volver arriba

Producción de leche de las ganaderías gallegas en Control Lechero
Informe AFRICOR

marzo 27, 2018
Ramiro Fouz, de AFRICOR Lugo, nos ofrece un informe detallado de las actividades desarrolladas en las últimas décadas por las Asociaciones Frisonas de Control de Rendimientos, así como de las razones que las impulsan.

Ramiro Fouz
AFRICOR Lugo


Características de la leche producida en Galicia

La leche producida en Galicia se caracteriza por ser la de mayor contenido en grasa de toda España, con un 3,89% frente al 3,77% de la media, un dato que no es superado por ninguna otra Comunidad Autónoma. En lo que se refiere a la proteína, se encuentra en la media nacional, con un 3,26% —datos FEGA 2017—.

Controles mensuales para garantizar la calidad de la leche y la salud de las vacas

Las explotaciones en Control Lechero en Galicia suponen tan solo el 36% de las ganaderías gallegas que producen leche, pero son responsables del 66,5% de la que se comercializa. Son, por lo tanto, más de 2.800 ganaderías que se erigen como referencia del sector, tanto por su profesionalidad, como por disponer de una herramienta de control de la trazabilidad de la leche producida, vaca a vaca y mes a mes.

Sobre estas ganaderías se realiza un control mensual de producción, tomando una muestra de leche de cada vaca para analizar parámetros que permiten determinar la calidad de la leche producida y la salud del animal. De igual forma, se recogen datos reproductivos para elaborar informes que permiten al ganadero gestionar mejor su ganadería.

Factores que determinan la exclusividad de la raza frisona

Estas explotaciones trabajan prácticamente en exclusiva con ganado frisón, siendo el censo de animales de otras razas inferior al 2%. Debe tenerse en cuenta que en España no existen razas autóctonas de producción de leche, y que la frisona es la raza con la que se ha trabajado desde el inicio de la producción láctea en el país. Así, la presencia de otras razas como la parda alpina, la montbeliard, la fleckvieh o la jersey es meramente residual.

La exclusividad de la frisona viene determinada, principalmente, por el tipo de mercado al que se dirige la leche producida, que no es otro que su envasado para consumo en líquido, y la frisona es la raza que mejor se adapta a este escenario.

En otros países, donde gran parte de la leche se destina a su transformación en quesos, yogures y derivados, cobran importancia razas que, si bien no poseen el potencial productivo de la frisona, producen una leche con niveles más altos de grasa y proteína. Esto las puede hacer más interesantes en otros contextos, sobre todo en regímenes de producción extensivos, basados fundamentalmente en el pastoreo.

Las ganaderías: agentes fundamentales para el sostenimiento del rural

El perfil de estas ganaderías es el de una explotación familiar que ordeña unas cincuenta vacas, con una producción diaria de treinta y dos kilogramos por vaca. Aquí es donde radica el potencial de este sector, ya que la estructura familiar de la mayoría de las granjas hace que se genere una economía rural imprescindible para el sostenimiento de Galicia.

La estructura familiar de la mayoría de las granjas hace que se genere una economía rural imprescindible para el sostenimiento de Galicia.

Al referirnos al sector no solo debemos considerar el PIB que genera, sino también el entramado social que mantiene, teniendo en cuenta que la mayoría de las villas del interior de A Coruña y Lugo, junto con determinadas zonas de Pontevedra y Ourense, subsisten gracias a la ganadería. Este efecto no es valorado suficientemente cuando se habla del sector lechero gallego como motor de la economía de la comunidad, y como elemento fundamental del asentamiento de población en el rural.


—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #134—

—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número