12.6 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

Denunciamos la absoluta indefensión de la granja de Manzaneda a la que se le obligará a sacrificar 40 vacas sanas

  •  El marcaje de las vacas para sacrificio paralizada la semana pasada con el apoyo de más de 200 personas tuvo lugar en la mañana de hoy
  • El Conselleiro sigue desaparecido. Instamos a una revisión urgente de la catalogación de la prevalencia 0 de tuberculosis en Galicia

En la mañana de hoy tuvo lugar finalmente el marcaje de 40 animales sanos para su sacrificio por parte de la Xunta de Galicia, paralizada el pasado viernes gracias al apoyo de alrededor de 200 ganaderos, ganaderas y vecindario del entorno; buena parte de estas personas se acercaron también para dar apoyo a los ganaderos afectados. Como venimos informando desde el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) se trata de una explotación de vacuno de ubicada en la aldea de Palleirós (Manzaneda) a la que le fueron detectadas tres vacas positivas en tuberculosis, siendo negativas en las pruebas el ganado restante.

El responsable del SLG-CCLL en la comarca, Xosé Anxo Pérez Rúa, presente también hoy durante la intervención del personal veterinario de la Consellaría del Medio Rural, destacó la dolorosa situación de indefensión en la que se encuentran estos ganaderos: “Estos compañeros están indefensos:

Primero, porque no se les permitieron hacer pruebas de contraste.

Segundo, porque no les permitieron diferenciar las unidades de rebaño.

Tercero, porque ven que con este vaciamiento sanitario vano a perder más de 30.000 euros.

Cuarto, porque toda la carga emocional la tienen que afrontar suelos.

Quinto, porque la Xunta de Galicia solo se dedica a firmar sentencias e imponer sanciones, como si no tuivera la Consellaría de Medio Rural para gestionar situaciones de este tipo.

Sexto, porque tienen que cargar con todo el trabajo de llevar los animales al matadero, buscar toda la infraestructura de transporte, para el fin de cuentas malvender.

Septimo, porque tienen que conseguir en un período corto de tiempo nuevos animales para reposición y luego esperar más de 2 años para empezar a producir.

Séptimo, porque quedan 4 vacas preñadas, que se les va a provocar el parto prematuro y posterior eutanasia para los pobres becerriños. Cualquier persona en su lugar se sentiría indefensa”.

Ante la gravedad de esta situación, resulta muy llamativo -se bien no novedoso- que el Conselleiro José González Vázquez esté desaparecido. La Consellaría del Medio Rural es perfectamente consciente de que a cualquier granja gallega le puede pasar una situación así y en cualquier momento, aunque se cumplan todas las medidas hixienico-sanitarias. De hecho, en el SLG tenemos noticia de que están apareciendo positivas en tuberculosis en diferentes granjas y los estudios científicos indican que está presente en los reservorios silvestres de las poblaciones de jabalí y corzo, entre otros.
Reiteramos la urgencia de mantener una reunión que Consellaría del Medio Rural, solicitada la pasada semana mas no atendida hasta el momento. Así como el inmediato abordaje de cuestioóns fundamentales en materia de saneamiento animal, como la revisión de la pervalencia 0 de tuberculosis en la Galicia, la realización de pruebas de diagnosis que aclaren la verdadera incidencia de la enfermedad y la reactivación de los controles anuales de saneamiento -de eficacia demostrada a lo largo de estos años- en detrimento de medidas puramente efectistas como sacrificar docenas de vacas sanas y provocar abortos por la detección de casos en la granja.

Cabe explicar además que las vacas marcadas hoy en la granja de Manzaneda no cumplen los requisitos institucionais para seguir su ciclo productivo en la granja, mas sí para ser incorporadas a la cadena de alimentación humana como cualquier otro animal sano. La única diferencia va a ser el precio percibido por los ganaderos, ya que los intermediarios se aprovechan de la obligatoriedad de sacrificar para ofrecer precios más bajos que los existentes a día de hoy en el comprado.

Reproducimos la continuación las medidas a exigir a la Xunta de Galicia, acordadas en asamblea el pasado día 15 en la aldea de Palleirós, suscritas en su totalidad por el Sindicato Labrador Gallego, e instamos a la Consellaría a dejar de esconderse con este caso, así como la activar medidas de análisis y control que aclaren cuál es la situación real de prevalenza de esta enfermedad en nuestro territorio

ACUERDO ASAMBLEARIO NO LUGAR DE PALLEIRÓS DE 15 DE MARZO DE 2024

Reunidos en Asamblea, productoras y productores de vacuno de carne en el lugar de Palleirós, ayuntamiento de Manzaneda, el día 15 de marzo de 2024, ACORDAMOS:
QUE La CONSELLERÍA DE MEDIO RURAL DEBE DE ADOPTAR ESTAS MEDIDAS URGENTES, Y QUE A continuación DE DETALLAN:

PRIMERO.- Pedimos una reunión urgente con el Conselleiro de Medio Rural.

SEGUNDO.- Solicitamos que no se sacrifiquen a los animales sanos, sacrificándose tan sólo los animales oficialmente confirmados y realizar las investigacións oficiales pertinentes para establecer un criterio obxetivo y determinar de este modo la existencia o no de la difusión de las enfermedades de declaración obligatoria.

TERCERO.- Agotar todas las vías de control y de estudio de una explotación antes de llegar a un dictamen de vaciamiento sanitario.

CUARTO.- No se entiende que comunidades autónomas que cumplen con los niveles sanitarios de prevalencia tengan que adoptar medidas mucho más drásticas y lesivas para las explotaciones que otras comunidades con niveles sanitarios de menor cualificación sanitaria. Por lo que solicitamos la revisión de la catalogación de prevalencia 0 en Galicia, debido a la incidencia de tuberculosis de la fauna salvaje.

QUINTO.- Que se vuelva a retomar el saneamiento ganadero anual.

SEXTO.- Que se incrementen los baremos de indemnización de los animales sacrificados a raiz de un sacrificio obligatorio establecidos por los servicios veterinarios oficiales, para la reposición cuando menos al mismo nivel de precios de mercado.

SÉPTIMO.- Que se incremente cuando menos el período de lucro cesante hasta los dos años, que es cuando la explotación volvería a tener ingresos por venta de becerro.

OCTAVA.- Que las indemnizaciones de reposición y de lucro cesante de la Consellería de Medio Rural sean complementarias con las indemnizaciones del seguro de explotación de saneamiento ganadero.

NOVENA.- Erradicar la práctica de la provocación de partos con oxitocina y la posterior muerte de becerros recién nacidos para posteriormente ser recogidos por la empresa de recogida de cadáveres porque ve totalmente en contra de la Ley de Bienestar Animal.

Firmamos la presente en el lugar de Palleirós, las 12:00 horas del día 15 de marzo de 2024.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS