12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

Las aldeas modelo son una iniciativa única en España de núcleos rurales inteligentes apoyados por la UE en el marco de la Conferencia “SMART RURAL 27” en Bruselas

  • La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, intervino hoy en una de las sesiones de debate para abordar el apoyo a las aldeas inteligentes a través de las diferentes políticas comunitarias europeas
  • En la sesión se presentaron ejemplos de acciones de apoyo a las aldeas inteligentes en países como Austria, Finlandia, Hungría, Lituania, Italia y Polonia, siendo Galicia el único territorio de España en el que se activó esta iniciativa
  • En su intervención, explicó los trabajos que se están desarrollando en las 21 aldeas modelo de Galicia, que todas ellas estarán en funcionamiento a lo largo de este año, y puso en valor los cuatro proyectos piloto de planes de dinamización
  • A mayores, habló también de la iniciativa de Compra Pública de Innovación de “Aldeas Inteligentes” con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que potencien la gestión de los servicios públicos y la actividad agroganadera en el rural gallego

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó hoy en una de las sesiones de debate enmarcadas dentro de la conferencia “Smart Rural 27”, impulsada por la Comisión Europea, que se está celebrando en Bruselas. El objetivo de este encuentro, en el que se dieron cita representantes de diferentes estados miembros de la Unión Europea, es preparar a las comunidades rurales en la implantación de diferentes políticas comunitarias, como las de las aldeas inteligentes.

La sesión de debate en la que estuvo presente a directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural abordó el apoyo a las aldeas inteligentes a través de las intervenciones de las políticas comunitarias en la Unión Europea.

En ella, se presentaron ejemplos de acciones de apoyo a las aldeas inteligentes en otros países como Austria, Finlandia, Hungría, Lituania, Italia y Polonia. No caso de España, solo en Galicia se activaron las “Smart Villages -aldeas inteligentes” con la puesta en marcha de infraestructuras agrarias con el objetivo de luchar contra la despoblación.

En esta línea, Inés Santé habló de las aldeas modelo, instrumentos incluidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que están centradas en la recuperación de tierra abandonada al mismo tiempo que incluyen la posibilidad de un plan de revitalización que incorpora la rehabilitación de los espacios públicos y la innovación tecnológica.

En la presentación, la directora general expuso los trabajos que se están desarrollando en las 21 aldeas modelo que hay en toda Galicia y que estarán en funcionamiento todas ellas a lo largo de este año. Además, puso en valor los avances de los cuatro proyectos piloto de planes de dinamización en las aldeas modelo de Muimenta (Carballeda de Avia), Osmo (Cenlle), Penedo (Boborás) y Trascastro (O Incio).

Proyecto de Compra Pública de Innovación de “Aldeas Inteligentes”

Por otra parte, la directora general de la Agencia señaló que la Xunta está trabajando en el proyecto de Compra Pública de Innovación de “Aldeas Inteligentes”, que busca desarrollar soluciones innovadoras que potencien la gestión de los servicios públicos y la actividad agroganadera en el rural gallego.

A partir de la Compra Pública de Innovación, la Xunta apuesta por el desarrollo de nuevos programas y sistemas, herramientas con tres ejes principales de innovación: hacer más eficaces y eficientes los servicios públicos municipales; potenciar la gestión de las explotaciones agroganaderas y favorecer la trazabilidade de los productos agroalimentarios y la economía circular.

Estas soluciones tecnológicas se pondrán a disposición de los ayuntamientos y vecindario -principalmente, agricultores y ganaderos-, a través de una plataforma digital a la que podrán acceder los interesados. En una primera fase, las innovaciones se probarán de manera piloto en la Red de Aldeas Modelo de Galicia, con la finalidad de avanzar posteriormente en su implantación en toda la comunidad autónoma.

Para llevar a cabo este proyecto, la Xunta cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros de fondos propios -de los cuales ya se movilizaron 1,2 millones para implantar un modelo de comunidad energética para aldeas- y aspira a captar otros 5 millones más al amparo amparo de la línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS