- Las charlas se dividen en tres bloques formativos, centrados en la gestión de las explotaciones a través de la optimización fiscal y la formación económica
- El módulo de hoy está desarrollándose en el edificio multiusos de la localidad coruñesa de Santa Comba, mientras que lo de ayer tuvo lugar en la pontevedresa de Lalín
La Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, organizó estos días dos nuevas jornadas formativas para ganaderos, centradas en la gestión de sus explotaciones a través de la optimización fiscal y la formación económica. El primero de estos módulos, también enmarcado en las actividades sectoriales de la Consellería de Medio Rural, tuvo lugar ayer en el edificio polivalente del ayuntamiento pontevedrés de Lalín y el segundo está celebrándose a lo largo del día de hoy en el edificio multiusos de la localidad coruñesa de Santa Comba.
ambas charlas se dividieron en horario de mañana y tarde para poder abordar los tres bloques formativos con los que cuenta el módulo, vinculados a la mejora de la gestión de las explotaciones. El primero de ellos versa sobre tributación básica y optimización fiscal. Participar en este módulo le permitirá a los alumnos conocer las diferentes formas que tienen a su disponer para emprender y desarrollar su actividad ganadera a través de sus ventajas e inconvenientes y su fiscalidad. También, identificar medidas o incentivos que facilitarán su optimización.
El segundo bloque se centra en la contabilidad para no financieros y facilitará formación para comprender conceptos básicos que favorezcan su toma de decisiones y el diseño de estrategias relacionadas con su explotación ganadera. También permitirá a los participantes leer los estados financieros básicos (balance de situación y cuenta de resultados) y entender su relevancia para gestionar su actividad de modo diligente. Asimismo, podrán implantar herramientas financieras básicas que les ofrezcan información sobre la rentabilidad, liquidez y solvencia de su negocio.
Por último, el tercero módulo formativo, titulado “gestionar de modo eficiente” tendrá por objeto darles a conocer a los asistentes herramientas informáticas que faciliten la gestión diaria de su negocio. También les permitirá diseñar un sistema de indicadores y gráficos (cuadro de mando) con los que obtener una visión general, objetiva y en tiempo real de su explotación, que les ayudará en su toma de decisiones al instante.