13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Avanzan las obras de construcción de la nueva base de medios aéreos de San Xoán do Rio, con un presupuesto de algo más de 1M€

  • Las instalaciones, situadas en la provincia de Ourense, consisten en una nueva edificación destinada a alojar a la brigada helitransportada y a la tripulación en dos espacios diferenciados, con una superficie de 281 metros cuadrados
  • También se está remodelando el antiguo stand de los pilotos y la parcela donde se encuentra el helipuerto, con el fin de disponer de un lugar para localizar la noticia emisora y de una pista de despegue y aterrizaje para aeronaves
  • Estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras de la Consellería de Medio Rural, que tiene como fin mejorar el servicio público que presta la Administración en medio rural

La Dirección General de Defensa del Monte, dependiente de la Consellería de Medio Rural, está avanzar en las obras de la nueva base de medios aéreos de San Xoán de Río, situada en la provincia de Ourense, y que cuentan con un presupuesto de 1.120.864,50 euros.

Estas nuevas instalaciones consisten en una nueva edificación destinada a alojar a la brigada helitransportada y a la tripulación en dos espacios diferenciados. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 281 metros cuadrados, distribuida en una planta baja con vestuarios, aseos, zonas de ocio y todo el necesario para que el personal del servicio pueda conciliar trabajo y descanso; además de un sótano. La mayores, también se está remodelando el antiguo stand de los pilotos, donde se localizará la noticia emisora de la base.

Las actuaciones incluyen el acondicionamiento de la parcela del helipuerto, con el fin de poder disponer de una plataforma dedicada al despegue y aterrizaje de estas aeronaves y una segunda plataforma en la que se situarán tres puestos de aparcamiento para estos aparatos.

Plan de infraestructuras de la Consellería de Medio Rural

Las obras de la base aérea de San Xoán de Río están enmarcadas en el Plan de Infraestructuras de la Consellería de Medio Rural, que tiene como fin mejorar el servicio público que presta la Administración en medio rural. En este sentido, el Gobierno autonómico destinará nos próximos tres años casi 24 millones de euros para completar este plan en el período 2021-2026, orzamentado en un total de 43 millones.

Esta iniciativa hace referencia, por una parte, a las labores de reforma, adaptación y mejora de la red de oficinas rurales y, por la otra, a las intervenciones en marcha y previstas en las instalaciones asociadas al dispositivo de prevención y defensa contra los incendios forestales y a la Administración forestal.
Actualmente se está realizando una profunda mejora y actualización de las bases de unidades operativas (BUO) que están distribuidas por todo el territorio gallego. Para el diseño de las nuevas infraestructuras se trabaja con un sistema modular eficiente, con materiales ecológicos y reciclables y con un papel muy protagonista de la madera gallega de pino y castaño. En la provincia de Ourense destaca la BUO de Muíños -una de las nuevas construcciones llevadas a cabo en el marco de este Plan-, que estará operativa en esta misma campaña.

No referido a las bases de medios aéreos, el Plan pone en valor estas instalaciones, definiéndolas como un factor clave para la optimización en la respuesta ante la ocurrencia de un incendio. En este sentido, sobresale la nueva base transfronteriza de Verín-Oímbra -que entrará en funcionamiento en este campaña-, que podrá ser utilizada hasta por seis aeronaves de carga en tierra, y que contará también con un helipuerto con capacidad de hasta cuatro aparatos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS