Rimini, Italia, 5 de mayo de 2023 – América Latina y el Caribe es un pilar clave para el suministro de alimentos a nivel mundial, así como para la mejora de la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, advirtió Rossana Polastri, Directora Regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) para dicha región durante el Foro PyMEs Agroalimentario Italia – América Latina, celebrado esta semana en el marco de la Feria MACFRUT en Rimini, Italia.
“Las decisiones que tomemos hoy determinarán cómo serán nuestros sistemas alimentarios en las próximas décadas. Por eso, es esencial transformar la cadena que va desde la producción hasta el consumo de los alimentos para romper el ciclo intergeneracional de pobreza, hambre y desnutrición, empezando ahora mismo. No podemos esperar”, dijo Polastri.
El FIDA señaló que el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias en América Latina y el Caribe ofrece oportunidades para una transformación de sistemas alimentarios saludables, inclusivos y sostenibles. Las pymes vinculan a los pequeños agricultores con los mercados, pueden entregar alimentos asequibles y además generan empleo, emprendimiento femenino y oportunidades de subsistencia.
La agencia de la ONU especializada en desarrollo rural cuenta con diferentes instrumentos financieros y no financieros para lograr esta transformación, con los cuales se están implementando 25 proyectos en diversas comunidades vulnerables ubicadas en zonas rurales de los países de renta media y baja en la región.
Polastri enfatizó la importancia de que los gobiernos, las agencias multilaterales y las instituciones financieras nacionales e internacionales también realicen “inversiones para generar las condiciones necesarias para que la agricultura familiar y los agronegocios puedan ser productivos, económicamente viables y ambientalmente sostenibles”.
Soluciones para la región
Durante el Foro PyMEs Agroalimentario, el FIDA y la Red de Inversión y Financiación en favor de las PyMEs Agrícolas y los Pequeños Agricultores (SAFIN) organizaron una mesa redonda para dar a conocer el estado del debate sobre las finanzas verdes, y en particular sobre las finanzas sostenibles para reforzar la capacidad de las zonas rurales vulnerables para hacer frente al cambio climático.
El FIDA se reunió también con representantes de asociaciones empresariales, organizaciones de productores y actores del sector público, para identificar oportunidades de escalar estrategias exitosas, en particular para ampliar el protagonismo de las cooperativas de la agricultura familiar en la región.
El Foro PyMEs Agroalimentario ha reunido en la ciudad italiana de Rimini a delegaciones de 20 países de América Latina y el Caribe, junto al gobierno italiano y a representantes de la banca pública de desarrollo, del sector privado y del ámbito académico para dialogar sobre los retos en temas como seguridad alimentaria, sostenibilidad, resiliencia, innovación y transferencia tecnológica, gobernanza territorial e inclusión social y productiva en la región.
El Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, promovió y organizó este evento. El Foro tuvo lugar en el país transalpino a propuesta de los países latinoamericanos, para aprender de las políticas públicas de Italia, su desarrollo territorial sostenible, y oportunidades de negocios y colaboraciones tecnológicas focalizadas en la micro, pequeña y mediana empresa en Italia.