15.9 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

El FIDA se asocia con Hamkorbank en Uzbekistán para conceder los micropréstamos que tanto necesitan los productores lácteos y hortícolas

Roma, 22 de enero de 2024 — El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), un organismo especializado de las Naciones Unidas, está intensificando sus esfuerzos para facilitar la participación del sector privado en el desarrollo rural. Gracias a un préstamo de USD 2,5 millones concedido a Hamkorbank, uno de los principales bancos comerciales de Uzbekistán, 1 500 productores lácteos y hortícolas de bajos ingresos podrán acceder a micropréstamos que les permitirán incrementar sus ingresos y mejorar sus medios de vida.

“Cuando los pequeños productores acceden a la financiación, se produce un efecto dominó positivo. Estamos luchando contra la pobreza, promoviendo el desarrollo rural y ofreciendo una gran variedad de oportunidades económicas donde más se necesitan”, afirmó Laura Mattioli, directora del FIDA para el país en Uzbekistán.

“La labor del FIDA se centra especialmente en apoyar a las mujeres y los jóvenes en su lucha por acceder en igualdad de condiciones a los activos productivos. Alrededor del 30 % de la microfinanciación se destinará a mujeres y el 30 % restante se pondrá a disposición de adultos jóvenes menores de 30 años”, añadió Mattioli.

 

PR-03-2024

Esta colaboración se centra en el acceso a la financiación, uno de los desafíos a los que se enfrentan muchos de los 5 millones de hogares rurales uzbekos cuyos ingresos dependen de la agricultura. Los pocos bancos comerciales que operan en el sector financiero nacional siempre han considerado demasiado arriesgado prestar apoyo financiero a pequeñas explotaciones con una media de 0,2 hectáreas, conocidas localmente como dehkan.

“Nos sentimos honrados de asociarnos con el FIDA, armonizando así nuestros esfuerzos en pro del desarrollo agrícola, un sector que está creciendo exponencialmente en Uzbekistán. Este apoyo ayudará a los agricultores de bajos ingresos a ampliar la escala de sus negocios. También refuerza la función de Hamkorbank como asociado financiero fiable, lo cual fomenta la confianza y la lealtad de nuestros clientes. Esperamos seguir colaborando para impulsar el progreso económico en el sector agrícola de Uzbekistán”, declaró Khan Alexander, director del Departamento de Actividades Económicas Exteriores de Hamkorbank.

“Con este primer préstamo del FIDA a un asociado privado de la región, nos proponemos mejorar los ingresos, la seguridad alimentaria y la resiliencia de los pobres de las zonas rurales y los pequeños productores. Nuestra asociación con Hamkorbank también es esencial para demostrar a los mercados financieros que el apoyo a los pequeños productores es sostenible”, añadió Thouraya Triki, directora de la División de Producción Sostenible, Mercados e Instituciones del FIDA.

Una cuarta parte del producto interno bruto de Uzbekistán procede de los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca, que también emplean a uno de cada cuatro trabajadores. La mitad de la creciente población de Uzbekistán, la mayor de Asia Central, vive en zonas rurales (unos 18 millones de personas), y el 75 % de ella tiene bajos ingresos.

Gracias a este préstamo, Hamkorbank también brindará apoyo a los micro agronegocios y pequeños y medianos agronegocios rurales que proporcionan importantes servicios, tecnología y acceso a los mercados a las comunidades rurales uzbekas de las regiones de Andijan, Fergana, Jizzakh, Kashkadarya, Namangan, Samarkand y Surkhandarya.

El préstamo del FIDA se basa en una inversión anterior del Fondo destinada a desarrollar las cadenas de valor lácteas. Los próximos micropréstamos se concederán a organizaciones y productores lácteos que necesiten ampliar la escala de sus inversiones, por ejemplo, mediante la compra de ganado, equipos e insumos de piensos, así como mediante la diversificación de sus ingresos dedicándose a la horticultura.

La financiación como medio para superar otros desafíos

Aunque Uzbekistán ha mostrado un crecimiento económico resiliente, que le ha permitido superar desafíos mundiales como la pandemia y la disminución de las remesas procedentes de Rusia debido a la guerra en Ucrania, los pequeños agricultores siguen enfrentándose a importantes obstáculos. En particular, su acceso a la tierra y al agua para el riego es limitado, lo que se ve agravado por la falta de activos productivos, infraestructura y energía.

Además, Uzbekistán está muy expuesto a la crisis climática. A la mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos se suman la irregularidad de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas, la reducción de la escorrentía de los ríos y la degradación de las tierras. La falta de acceso a la tecnología moderna y a los conocimientos agrícolas también impide a los pequeños productores de alimentos hacer frente a los desastres naturales y a los desafíos climáticos. Para que estos puedan resistir mejor a los efectos del cambio climático y recuperarse rápidamente de ellos, será fundamental mejorar su acceso a la financiación.

Desde que Uzbekistán se incorporó al FIDA en 2011, el Fondo ha financiado tres proyectos centrados en los agricultores de las dehkan y los pequeños productores. El apoyo del FIDA tiene por finalidad aumentar de forma sostenible la prosperidad de las zonas rurales y mejorar los medios de vida mediante el fomento de la horticultura, la cadena de valor de los productos lácteos y la modernización y diversificación de la agricultura. En las operaciones financiadas por el Fondo se integran el uso sostenible de los recursos naturales y las tecnologías resilientes al clima. Hasta la fecha, el FIDA ha concedido al país préstamos en condiciones muy favorables y en condiciones combinadas por valor de USD 135,86 millones, que a su vez han atraído USD 344,5 millones en financiación adicional de asociados nacionales e internacionales.

Nota:

Hamkorbank es uno de los principales bancos privados de la República de Uzbekistán y opera en el mercado bancario nacional desde 1991. Cuenta con 153 oficinas de servicios bancarios distribuidas por todo el país. Un aspecto importante de las actividades del banco es el apoyo financiero que brinda a las pequeñas empresas y a la iniciativa empresarial privada.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS