20.3 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

El sector lácteo puesto en valor en una jornada de AFRICOR Lugo

  • El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, intervino en el acto de inauguración de esta jornada
  • Destacó el compromiso de la Xunta por la mejora constante de este sector y por la calidad de las producciones alimentarias, reflejado en la Estrategia de dinamización del sector lácteo
  • Además, señaló que se sigue avanzando en la profesionalización y en la mejora de la rentabilidad, así como en la defensa de la excelencia de los productos gallegos

Lugo, 28 de febrero de 2023.- El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, intervino hoy en la inauguración de la jornada de Africor Lugo, organizada por la Asociación provincial de ganaderos de Lugo para el control de rendimientos. En esta jornada técnica se trataron temas relacionados con los aspectos claves del sector vacuno lechero, uno de los ejes fundamentales de la economía gallega.

Durante su intervención, Balseiros hizo hincapié en el compromiso de la Xunta por la mejora constante de este sector y por la calidad de sus producciones alimentarias. Este compromiso se refleja -dijo- en la Estrategia de dinamización del sector lácteo, una hoja de ruta que facilita la consolidación definitiva de este campo productivo, tanto a nivel nacional como internacional.

De este modo, el director general señaló que se sigue avanzando en la profesionalización y mejora de la rentabilidad, así como en la defensa de la excelencia de los productos gallegos, incluso por arriba de la cantidad. Siguiendo esta línea, Galicia se sitúa a la cabeza de España no solo en producción, sino que también registra calidades de leche, en el referido la grasa y proteína, por arriba de la media española.

Además, en lo relativo la este sector, se están tomando decisiones a corto, medio y largo plazo, con el fin de contribuir decisivamente al cumplimiento de la Ley estatal de la cadena alimentaria, en concreto, de la prohibición de la venta a pérdidas, a través de herramientas como la aplicación Contaláctea, el Observatorio de la Cadena Alimentaria, la Agencia de Informe y Control Alimentario de Galicia y el Observatorio lácteo.

En este sentido, José Balseiros recordó que el precio de la leche en Galicia lleva registrando incrementos durante 18 meses consecutivos, lo que permite compensar el aumento de los costes de producción y mejorar las márgenes de las ganaderías gallegas. Así, las explotaciones gallegas facturaron en el año 2022 más de 1.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,2% con respeto al año 2021.

Con todo, cabe señalar que estas no son las únicas medidas que se pusieron en marcha en pro del sector primario, ya que se está impulsando la Ley de recuperación de la tierra agraria, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia en las producciones alimentarias más importantes.

Ya para finalizar, el director general recordó que ya se está trabajando en la futura Ley de la calidad alimentaria, a la que definió como “un ánimo sin precedentes” para la protección, defensa, y promoción de nuestros productos de calidad.Puesta

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS