- La Secretaria General y labregas de la Ejecutiva Nacional del Sindicato Labrador se reunieron esta mañana que Conselleira del Medio Rural
- Reiteramos que CMR y Ministerio tienen la responsabilidad de trabajar conjuntamente para solucionar los problemas del sector
La Secretaria General del Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL), la ganadera y productora de alubia de Lourenzá Isabel Vilalba; el apicultor e integrante de la Ejecutiva del SLG-CCLL Brais Álvarez y la ganadera y vicerresponsábel del sector lechero Ana González se reunieron en la mañana de hoy que nueva Conselleira del Medio Rural (CMR), María José Gómez Rodríguez, en las dependencias de la Consellaría del Medio Rural en Santiago de Compostela. El encuentro fue solicitado en el mes de abril, si bien la CMR no dio respuesta hasta la pasada semana.
Entre los temas a abordar, por parte del SLG se trataron, entre otros, las consecuencias de la Enfermedad Hemorráxica Epizoótica (EHE) en las granjas gallegas, la crisis de sobreprodución en la Ribeira Sacra o los bajos precios en el sector cárnico, lechero y de la huerta.
Enfermedad Hemorráxica Epizoótica (EHE)
Desde el año pasado venimos alertando del aumento de la incidencia de la Enfermedad Hemorráxica Epizoótica (EHE) en las granjas gallegas. A día de hoy las pérdidas para el conjunto de las explotaciones ganaderas de nuestro país puede llegar a superar los 20 millones de euros.
Para hacer frente a esta situación solicitamos a la CMR a cobertura total de los gastos veterinarios, así como del lucro cesante tanto por los animales muertos como por los que superan la enfermedad.
“Percibimos en temas fundamentales como la EHE que a día de hoy seguimos sin tener soluciones -advierte Isabel Vilalba-. El argumento de la Consellaría es que el Ministerio tiene que hacer una adjudicación del importe que corresponde en Galicia, y que todavía que lo anunció en junio se va a hacer en noviembre. El preocupante es que, de ser así, hoy la Consellaría echó balones fuera y argumentó que probablemente a la Xunta no le daría tiempo de hacer la Orden de la convocatoria y la justificación de la misma. Nosotros traslámoslle en la reunión de hoy que consideramos que tanto la Administración estatal como la gallega tienen la responsabilidad de poner medidas de apoyo al sector ya, inmediatamente, y también de coordinarse para activar enseguida mecanismos para financiar los gastos veterinarios, que pueden llegar a los 400€ por animal, así como de actualizar las indemnizaciones por muerte del ganado para cubrir las pérdidas reales”.
Crisis de excedentes en la Ribeira Sacra
Como le trasladamos a la Conselleira, en el Sindicato Labrador Gallego también estamos muy preocupadas por la situación en la que están los viticultores y viticultoras de la DEL Ribeira Sacra, y de la que llevamos advirtiendo desde hace meses.
“Con respeto a la petición que hicimos para garantizar la recogida de la Ribeira Sacra, hoy la Consellaría afirmó que iban a anunciar una serie de medidas, pero no concretó nada. El que sí que nos dijeron fue que las bodegas no dieron una respuesta positiva a la propuesta de la destilación de crisis. Por lo tanto sobre este tema salimos que preocupación de no poder decir al sector que existan medidas concretas que garanticen precios y recogidas”, lamenta la Secretaria General del SLG.
Desde el Sindicato Labrador insistimos en que es necesario crear una mesa de trabajo entre todas las partes de la Denominación de Origen (DO), poner arriba de la mesa todas las opciones que podemos tener y ver cuales pueden ser mejores o cuales se pueden realizar en la Ribeira Sacra o se se precisan todas. También realizamos propuestas más concretas, que van desde la propia destilación de crisis hasta la limitación de plantaciones, una campaña de promoción específica, estudio de costes de producción y un mapa que permita conocer con certeza los límites de esta DO.
Precios en el sector cárnico, lechero y huerta
Llevamos meses con bajada de precios en el sector cárnico y lechero. En reiteradas ocasiones denunciamos esta situación a la CMR y apelamos a hacer respetar la Ley de la Cadena Alimentaria. Además en estas últimas semanas los abusos de las industrias lácteas llegaron al punto de amenazar con dejar de recoger la leche.
Al igual que que EHE o la crisis de excedentes en la Ribeira Sacrea, tampoco con respecto a este tema parece que haya resultados concretos. La Consellaría reiteró en la reunión de hoy que estaba manteniendo una interlocución cas industrias, pero ya hace días que sabemos de esto y la interlocución aun no dio lugar a conclusiones. Esperamos que en un sector tan importante para nuestro país como es el lechero las industrias recúen con esta decisión. Sería muy grave que habían tenido que cerrar granjas por no tener quien le recoja la leche.
Además, en la reunión mantenida que Consellaría hoy también trasladamos que la situación de precios es muy preocupante no solo en el sector lechero y cárnico, sino también en otros cómo lo de la huerta, significativamente invisibilizado y al no suelen llegar los apoyos económicos frente a las pérdidas.
La CMR sacó la colación a Estrategia de la Huerta, pero a la vista de los hechos desde el SLG entendemos que en esta estrategia está teniendo más peso a huerta de la grande distribución que las personas productoras de alimentos, es decir, las pequeñas y medianas granjas que suministran alimentos @de proximidade y mantienen vivo nuestro medio rural.
La Consellaría afirmó hoy que para abordar la cuestión de los precios iba a crear un observatorio de la Cadena. Desde el Sindicato Labrador insistimos en que es urgente recuperar los precios en los distintos sectores, e incidimos en que hasta lo dagora el funcionamiento de la Ley de la Cadena fue muy deficiente, por lo que esperamos que crear un observatorio vinculado a la misma no tenga como resultado final simplemente constatar su mal funcionamiento, sino también garantizar medidas para que sea respetada por los los eres más fuertes de la cadena, nombradamente industria y grande distribución.
Por parte del Sindicato Labrador Gallego nos mantenemos dispuestas a seguir teniendo una comunicación periódica que Consellaría, si bien de la reunión de hoy no podemos más que extraer la conclusión de que es necesario seguir reiterando y exigiéndole que concrete sus palabras en medidas reales, y que establezca unos indicadores para saber si esas medidas son efectivas.
De hecho, este miércoles vamos a llevar adelante una concentración reivindicativa en la Consellaría del Medio Rural en Ourense, una de las provincias más afectadas, para insistir en la necesidad de estas medidas. Instamos a la CMR a adoptar el grado de implicación que precisamos para abordar esta problemática, tanto en la calidad de su interlocución con el Ministerio como en la posibilidad de movilizar fondos propios para ayudar a las granjas afectadas.