Volver arriba

JOAQUIN DIEGO
Director-Gerente de Cipsa Pecuaria

mayo 22, 2019
Más de 25 años lleva funcionando en España el servicio de Leasing (alquiler con derecho a compra) para incorporar vacas a nuestras granjas. Joaquín Diego, de Cipsa Pecuaria, nos explica las claves de este modelo de adquisición de animales que, en principio, presenta ventajas fiscales, facilidades de pago, selección de aquellos animales que realmente necesitamos y posibilidad de cambiar los ejemplares que no nos convenzan. Lo principal es que se puede adquirir una vaca ya criada, sin necesidad de contraer un crédito y recibiendo el animal en pocos días. Una modalidad que puede ser muy útil para aquellas explotaciones que, por cuestiones genéticas, por falta de terrenos o por política de costes no pueden dedicar instalaciones ni recursos suficientes a la recría

¿En qué consiste el servicio de “alquiler” (lo llamaremos así) de vacas?

El “leasing” de vacas es un novedoso sistema de financiación para la compra del ganado, con el cual el ganadero puede adquirir vacas evitando su descapitalización y además se beneficia de las desgravaciones fiscales por tratarse de un alquiler financiero.

Se trata de: la casa del Leasing compra las vacas, el ganadero se las alquila comprometiéndose a pagar una cuota homogénea mensual por cabeza durante 36 meses, mientras se beneficia de su producción. Al pagar la última cuota, el ganadero ya es totalmente dueño del animal.

Las vacas se auto-pagan mediante su producción diaria de leche, por lo que es fundamental en el leasing la adquisición de animales de máxima calidad.
En CIPSA podemos decir que la garantía determinante del leasing es que hasta el día de hoy el riesgo financiero es cero, lo cual expresa que todos los clientes han podido pagar las cuotas del leasing.

¿Qué ventajas ofrece frente la compra directa o la recría?

La principal ventaja del leasing frente a la compra directa es que evita la descapitalización del ganadero. También es interesante tener en cuenta que al tratarse de un tipo de alquiler tiene derecho a desgravación fiscal.

Respecto a la recría del propio ganado, el leasing ofrece animales en condiciones óptimas desde el primer momento, así el ganadero no tiene que esperar dos años a que la novilla crezca y comience a dar leche, que es de lo que se trata. Y sobre todo al adquirirla sabe que es de la calidad y características que desea.

¿Requiere de cuidados específicos o condiciones especiales que debe cumplir el ganadero?

No, el ganadero se supone que como tal cuenta con las instalaciones y preparación para cuidar a las vacas adecuadamente.

¿Para qué tipo de explotaciones está pensado?

Está pensado para instalaciones medianas o grandes, en general es beneficioso para todas.

Perfil de las vacas que se ofrecen en el servicio raza, origen, aptitudes, genealogía)

El éxito del leasing está en adquirir animales de calidad óptima, para tener la mejor producción y que las vacas se auto-paguen. Son de pura raza (generalmente Frisón-Holstein) con carta genealógica, óptimas en fenotipo y genotipo, seleccionadas una a una por nosotros (o en su caso por el ganadero), para ello CIPSA cuenta con personal preparado para el comercio y selección de las vacas, veterinario, economista, … y la experiencia de muchos años. Contamos con una tradición familiar de más de 100 años en el comercio de vacas.

Perfil, número y distribución de los clientes de ese servicio.

Iniciamos el leasing de vacas hace más de 25 años, hicimos la primera prueba piloto en Lleida, actualmente vendemos mediante este sistema por toda España. El perfil de nuestros clientes es muy diverso, lo que realmente es importante es que todos estén contentos, intentamos hacer todo para que así sea adecuándonos a sus necesidades y gustos en cada caso.

¿Pueden las vacas adscritas al servicio participar en concursos?

Evidentemente se pueden llevar a concursos. El ganadero tiene derecho a esta opción mediante el contrato del leasing.

¿De quién son propiedad las crías nacidas durante el alquiler?

Las crías de las vacas son propiedad del ganadero.

¿Es necesario contratar algún tipo de seguro adicional?

Si, esto es evidente. Hay que tener un buen seguro de las reses.

Información adicional que consideren interesante para nuestros lectores.

Yo personalmente creo que es una forma idónea para adquirir el ganado. Desde que hice la primera prueba piloto hace más de 25 años en Lleida he ido corrigiendo y mejorando el sistema. En la actualidad creo que está en el punto omega.
Es importante por evitar la descapitalización y por otro lado poder tener los animales de inmediato y de excelente calidad. Por otra parte, se tiene desgravación fiscal alta y los intereses preferenciales, con esto poco podemos equivocarnos.

 


 

LEE LA REVISTA AFRIGA #138

 

https://www.selitel.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número