Volver arriba

Cuestionario: ¿qué opinan los ganaderos de las subastas y concursos?

marzo 27, 2018
Aprovechamos la ocasión que nos brindaba la subasta de Chantada para pulsar la opinión de los ganaderos sobre este tipo de encuentros y escuchar sus propuestas. Estas son sus respuestas…

Los entrevistados

Espacio AFRICOR | Cuestionario: subastas y concursos

Manuel Moure Montes
Ganadería Moure | Chantada (Lugo)

Marcos Viana Pérez
Ganadería Raxino | S.C.Chantada (Lugo)

Julio López Fernández
Ganadería Casa Quintián S.C. | O Páramo (Lugo)

Iván Río Lorenzo
Ganadería Casa Gabino | Friol (Lugo)


¿Soléis asistir a subastas? ¿Por qué motivo?

Manuel Moure Montes (MMM): Si, intento acudir a las que puedo, sobre todo porque me gusta ver buenos animales y en las subastas estos siempre son de alta calidad. Además, aprovecho para «hacer parroquia», es decir, juntarme con otros ganaderos a los que solo suelo ver en estas ocasiones para intercambiar opiniones, visiones del sector, novedades… Creo que las subastas son un buen punto de encuentro.

Marcos Viana Pérez (MVP): También acudo a todas las subastas que puedo, principalmente para ver a todos los animales que me sea posible. Nunca me planteo si voy a comprar o no: eso es algo que decido una vez que estoy allí, en función de las necesidades de mi explotación y de las vacas y novillas que se oferten.

Julio López Fernández (JLF): En este caso he venido porque soy uno de los ofertantes. He traído tres vacas adultas de alta capacidad láctea, pero que no son necesarias actualmente en nuestra explotación. Hace años también asistía a subastas de ganado de élite, pero como comprador. Hoy en día todo el rebaño que manejamos procede de nuestra propia recría, y solo acudimos a las subastas cuando tenemos buenos animales que no nos resultan imprescindibles.

Iván Río Lorenzo (IRL): He venido con la intención de comprar un animal, y así lo hice. Suelo acudir a todas las que se celebran en Galicia y es habitual que compremos algún ejemplar ya que, de esta forma, conseguimos unos animales de excelente genética, estado sanitario y potencial productivo. En breve contaremos con un rebaño de alta calidad, por lo que esperamos pasar de compradores a vendedores en las subastas.

¿Consideráis que son un instrumento útil?

MMM: Sin duda. Los ganaderos ofertantes traen ejemplares de muy buena genética porque no son imprescindibles en sus explotaciones, y esa genética de calidad termina en otras ganaderías, mejorando la cabaña de la provincia y de toda Galicia. Además, en las subastas es donde te das cuenta de cuáles son las tendencias del mercado de vacas y novillas en cada momento.

MVP: Sí claro, sobre todo para mejorar la genética de las granjas. Todos los animales vienen avalados por controles veterinarios y con su genealogía acreditada. De esta forma, lo que no se alcanza a mejorar con la recría propia, se puede alcanzar en la subasta. Y al vendedor le sirve para obtener un ingreso por unos animales que, aún siendo buenos, no necesita.

JLF: Me parecen muy útiles. Creo que son un instrumento de venta óptimo, sobre todo porque sabes lo que vendes y lo que compras. Conozco a ganaderos que aún traen vacas de Holanda o Alemania, y opino que eso ya no es necesario porque nuestra cabaña ya no es inferior en ningún aspecto. En las subastas encuentras animales que pasan controles de todo tipo, tanto veterinarios como sanitarios y de aptitudes. Por otro lado, el movimiento comercial de las subastas deja aquí el dinero, y en ellas siempre estableces o mantienes contacto con otros ganaderos.

IRL: Si, muy útiles, tanto para la parte compradora, que se lleva animales de primera, como para la vendedora que, gracias a su buen manejo del rebaño y a su apuesta por la mejora genética, obtiene unos ingresos a mayores de los de la venta de la leche.


—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #134—

—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número