Volver arriba

Especial maíz: preparando la campaña con los expertos

marzo 27, 2018
Hablamos con responsables de distintas plantaciones para analizar las perspectivas de la campaña del maíz que arrancará en breve. Estos expertos nos ofrecen una visión privilegiada: la de personas situadas al pie del terreno desde que la semilla entra en la tierra hasta que el silo se llena, y que literalmente se la juegan en cada siembra. Con ellos tratamos los distintos aspectos determinantes: desde el estado de los suelos tras un frío invierno y un otoño seco, a las variedades más recomendables para este año o las posibles plagas y cómo combatirlas. Para este especial hemos elegido zonas de alta producción: las comarcas de Terra Chá (Lugo), Chantada (Lugo) y Deza (Pontevedra). Pese a su proximidad, se trata áreas muy diferentes en lo que respecta a orografía, composición de los suelos e incluso climatología.

Con la colaboración de:
Antonio Balado (Comercial Veterinaria Agricampo)
Héctor Ledo (Cooperativa Aira)
Juan Manuel Lorenzo (Ingeniero Técnico Agrícola)


El maíz es un factor fundamental en cualquier explotación de producción de leche de vacuno —salvo en comarcas en las que predominan los terrenos secos, o aquellas con orografía complicada para el trabajo con maquinaria pesada—, y todos los expertos auguran que su cultivo se incrementará en los próximos años.

Este cereal aporta importantes cantidades de almidón, proteína y materia seca, permitiendo contar con un forraje de alta concentración energética, que se complementa adecuadamente con el ensilaje de pradera en la época invernal. Por lo general, la incorporación de maíz para silo facilita incrementar la carga animal en el medio y reducir el gasto en concentrados.

Sin embargo, los costes de producción del maíz provocan que el manejo desde la siembra hasta la cosecha deba realizarse con extremo cuidado, para asegurar un buen rendimiento y conseguir que sea rentable. La cosecha de la anterior campaña resultó excepcionalmente buena en cuanto a calidad y cantidad. Aunque es pronto para aventurar que esto se repetirá, sí existen medios y técnicas al alcance del ganadero para acercarse lo máximo posible a esas cifras.

Completamos este especial con dos evaluaciones recientes de variedades comerciales:


—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #134—

—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ https://www.deheus.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número