Volver arriba

Recría: cómo obtener el máximo desarrollo de la ternera en los primeros meses de vida
Jornada técnica Nanta

marzo 27, 2018
Nanta ha organizado tres jornadas técnicas para veterinarios y productores de leche en Galicia, Asturias y Barcelona. Los encuentros sirvieron para presentar su «Programa Prima para la Recría de Novillas», orientado a lograr el máximo desarrollo de las terneras durante los dos primeros meses de vida.

Leonel Leal, investigador en el Centro de Investigación de Rumiantes de Nutreco, se centró en la programación metabólica de la ternera lactante y su influencia en la producción lechera de la futura vaca. El experto expuso los resultados de varios estudios que demuestran que las terneras que crecen más rápido producen más leche en la primera lactación. También ofreció algunas claves para conseguirlo: tratar de duplicar el peso al nacimiento de la ternera antes del destete —0,80 kilogramos de ganancia media diaria—, e inseminar al 55-60% del peso adulto del animal para tratar de conseguir un peso al parto del 85-90% del peso adulto, entre otros.

Varios estudios demuestran que las terneras que crecen más rápido producen más leche en la primera lactación.

Por su parte, Manuel Rondón, jefe de producto de Vacuno de Leche de Nanta, profundizó en la importancia que posee el bienestar animal en la recría de las terneras, especialmente en los animales recién nacidos y en los jóvenes. Durante su intervención, Rondón aseguró que «unos niveles altos de bienestar animal se asocian con una mayor expresión de comportamientos naturales, con mayores ganancias de peso vivo, y con una mayor producción de leche en el futuro». En este sentido, explicó cómo y por qué el programa se basa en la relación directa entre el bienestar animal y la eficiencia productiva de las explotaciones de vacuno de leche.


—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #134—

—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número