Volver arriba

Mejoras en la recría de novillas: optimizando costes y rendimientos
Jornada técnica De Heus

marzo 27, 2018
El Hotel Coto Real de Rábade (Lugo) acogió, el pasado 1 de marzo, una jornada técnica sobre recría de novillas organizada por la compañía De Heus. El evento sirvió para exponer una serie de mejoras y alternativas relacionadas con la nutrición y la sanidad, aplicables tanto en explotaciones como en centros de recría. AFRIGA también acudió a esta cita para recoger sus aspectos más relevantes y analizarlos con José María Viana, Key Account Manager de Vacuno de Leche de De Heus.

Una premisa principal guió la jornada: con un trabajo adecuado entre el nacimiento de la ternera y su primer parto, se conseguirá una vaca longeva y de gran producción lechera. De Heus aclara que, para ello, es necesario disponer de espacio físico en la granja, así como de mano de obra suficiente y de medios técnicos y económicos. La apuesta es reducir a 1.800 euros el coste de criar una novilla desde que nace hasta su primera gestación —a los quince meses—, siempre teniendo en cuenta que el ganado destinado a recría es aproximadamente el 30% de la cabaña.

Con un trabajo adecuado entre el nacimiento de la ternera y su primer parto, se conseguirá una vaca longeva y de gran producción lechera.

Mejorar el rendimiento y optimizar los costes

Según datos aportados por De Heus, el coste de la recría supone entre el 20 y el 30% del precio de la leche en origen. Por lo tanto, se trata de la segunda partida en la que más invierten los ganaderos, justo a continuación de la alimentación y al mismo nivel que la mano de obra. Esto cobra especial relevancia al considerar que cada año se renueva el 30% de la cabaña. De hecho, en España las novillas suponen entre el 30 y el 34% del número total de animales, lo que convierte a la recría en un puntal fundamental del sector lechero.

José María Viana afirma que, aplicando su método de forma rigurosa y constante, se puede lograr que las novillas engorden a razón de un kilogramo por día en las fases decisivas: «Hemos realizado pruebas en vacas de todo el territorio español, consiguiendo que se sitúen en 200 kilogramos a los seis meses de vida, y en 400 al llegar a la primera gestación. Es importante subrayar que se trata de un engorde de crecimiento magro, sin grasa».

El experto en nutrición animal también asegura que, con este sistema, las vacas pueden producir 1.500 litros de leche al mes en las tres primeras lactaciones. Además, destaca que otra de sus grandes ventajas es el coste, estimado entre 1,50 y 2 euros al día desde que nace el animal hasta su primer parto.


—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #134—

—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número