Volver arriba

Nuevos proyectos, viejas tradiciones
2 alternativas | 2 explotaciones | 2 vidas

septiembre 3, 2018
Aunque las industrias a las que les vendemos nuestra leche apenas han evolucionado más allá del color de los cartones, al sector ganadero siempre se le ha dicho que debe modernizarse, ser competitivo, profesionalizarse, introducir mejoras técnicas y un sinfín de consejos —o directamente imposiciones— que lo han ido transformando década a década. En este número de la revista AFRIGA hemos querido conocer dos proyectos innovadores, pero porque han innovado por voluntad propia, arriesgando su capital y su trabajo, y no porque los haya obligado una directiva europea o un reglamento ministerial.

Fotos: Jose Santiso


Estas ganaderías creyeron que reunían las condiciones para dar el paso y dejar de producir simplemente leche, o al menos dejar de hacerlo de una forma mecánica y que no les resultaba satisfactoria. Se trata de dos visiones de la producción láctea muy diferentes entre sí y con respecto a la mayoría de granjas, pero ambas constituyen proyectos ganaderos familiares, ligados a su propia tierra, en los que la gestión de la cabaña y el correcto manejo y cuidado de los animales es la base de todo.

Estas ganaderías creyeron que reunían las condiciones para dar el paso y dejar de producir simplemente leche.

Mientras que Lácteos Conchy ha decidido suprimir intermediarios para destinar parte de la producción a la venta directa de leche cruda y quesos de elaboración propia, SAT Margá apuesta por la transición de una producción intensiva convencional a una basada en el pastoreo.

Con ellas comprobaremos que el éxito no es fruto de la casualidad y que, además de ver las oportunidades de negocio, hay que ser muy riguroso en el día a día para que todo salga bien. Pero también que, como nos cuentan los propios protagonistas, la voluntad de querer cambiar no siempre es suficiente, y que en muchas ocasiones dependemos de factores externos para que nuestros proyectos salgan adelante. Más que por sus iniciativas concretas, tal vez nos sirvan de ejemplo por su capacidad de demostrar, a quien ya tiene ideas nuevas en la cabeza, que atreverse a cambiar puede ser un gran acierto.

Estas son las 2 alternativas | 2 explotaciones | 2 vidas que os invitamos a conocer…


Revista AFRIGA — Ganaderías — Lácteos Conchy

«Los jóvenes tienen cada vez más curiosidad por la leche cruda»

César Modia Lage
Lácteos Conchy, Friol / Lugo

—ARTÍCULO DISPONIBLE EN AFRIGA #136—

—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate


Revista AFRIGA — Ganaderías — SAT Margá

«Creo modestamente que abrimos el camino del pastoreo en galicia»

Óscar Morado Corral
Sat Margá, Guitiriz / Lugo

—ARTÍCULO DISPONIBLE EN AFRIGA #136—

—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate

Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número