3.7 C
Galicia
sábado, febrero 24, 2024

FADEMUR apuesta por la cooperación intergeneracional en el medio rural de Canarias

  • La organización de mujeres rurales FADEMUR celebra el Día de los Abuelos y Abuelas recordando el importante rol de las personas mayores de 65 años y la necesidad de la cooperación intergeneracional para un envejecimiento saludable que reduzca situaciones de dependencia que suele ser asumida por las mujeres del entorno.

25 de julio de 2023. Con motivo del Día de los Abuelos y Abuelas que celebramos mañana, día 26 de julio, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) hace un llamamiento por una mayor cooperación intergeneracional: “La mejora de la calidad de vida de la población mayor no puede contemplar únicamente el aspecto físico y cognitivo de las personas, la vertiente social de los individuos es esencial para un envejecimiento saludable y, en este sentido, es importantísima la cooperación con personas de distintas generaciones”.

Desde FADEMUR desarrollan un programa específico para promover esta cooperación entre generaciones en el medio rural de Canarias, especialmente entre personas mayores de 65 años y jóvenes de 12 a 35 años. Bajo el título ‘Conectando Edades’, la organización lleva varios años desarrollando este trabajo que mejora la cohesión social, estrecha las relaciones entre toda la pirámide demográfica y combate el edadismo en el archipiélago.

Tal y como explican desde FADEMUR, “Como consecuencia de este programa, reducimos las situaciones de dependencia entre la población mayor, minimizando la sobrecarga de cuidados que es asumida, mayoritariamente, por las mujeres del entorno”. Por ello, ‘Conectando Edades’ tiene un impacto positivo más allá de las personas mayores a las que ayuda.

‘Conectando Edades’ en 2023

Las actividades del programa son, sobre todo, presenciales para fortalecer los vínculos entre las y los participantes. La organización ha recordado que la participación en todas ellas es abierta y gratuita para quienes tengan interés en asistir.

En los 52 talleres que FADEMUR ha realizado durante la última edición, han participado cerca de mil personas. Para aquellas personas que quieran acudir a los siguientes, la Federación ha señalado que celebrará dos talleres más durante el próximo mes.

También destacan las jornadas lúdicas que, con el título ‘Viaje en el Tiempo’, suponen un encuentro intergeneracional y entre islas. La primera reunió a personas mayores del municipio El Pinar (en El Hierro) y jóvenes del municipio Los Realejos (en Tenerife). FADEMUR ha anunciado que celebrará la siguiente jornada de estas características el día 4 de agosto en el municipio de Guía de Isora (Tenerife) con jóvenes del mismo lugar y mayores de Agulo (La Gomera).

Otras iniciativas interesantes dentro de ‘Conectando Edades’ están relacionadas con la difusión. En este sentido, destacan las once campañas de sensibilización que FADEMUR ha realizado en relación a temáticas concretas. Además, responsables de la organización ha trasladado este contenido a otras administraciones, entidades e institutos con los que ha mantenido reuniones para expandir el impacto del programa.

Además, ‘Conectando Edades’ tiene un ánimo de análisis y trabajo conjunto que FADEMUR ha expandido en la mesa de expertas y expertos celebrada el pasado 28 de junio. Este año, el tema central de la mesa fue la percepción del patriarcado cultural en el ámbito de las personas mayores. El grupo abordó el tema desde, primero, el ámbito educativo y, posteriormente, desde el ámbito institucional.

Para desarrollar el proyecto ‘Conectando Edades’, FADEMUR cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com