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jueves, julio 11, 2024

FADEMUR denuncia un declive “orquestado” de la educación pública en los pueblos

  • La organización de mujeres rurales FADEMUR, crítica con las últimas decisiones en materia de Educación anunciadas por parte de algunos Gobiernos autonómicos, advierte que la “deriva política en contra de la educación pública puede terminar desalojando a las familias de los pueblos”.

El acceso a la educación no solo es un derecho fundamental, sino que también supone un elemento cohesionador de las comunidades. Los centros educativos, además, ayudan a vertebrar el territorio. Por todo ello, la Educación es esencial para luchar contra las desigualdades que sufre el medio rural respecto al urbano.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) han alertado sobre el desigual acceso a la Educación que sufren las comunidades rurales tras los últimos anuncios procedentes del Gobierno de Aragón y de la Junta de Extremadura en materia de Educación.

“Las decisiones anunciadas están claramente tomadas pensado en las ciudades, perjudicando a las familias que viven en el medio rural. Dificultar el acceso de los hijos e hijas de familias rurales a los servicios educativos es una injusticia que puede contribuir a la despoblación de los pueblos”, han explicado desde FADEMUR.

FADEMUR Extremadura denuncia que las ayudas para guardería excluyen a familias rurales

La federación extremeña se ha mostrado “muy crítica” con la ayuda de 200 euros mensuales aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno. El objetivo de la ayuda, universal, es paliar el gasto en guardería de familias con niñas y niños de 2 a 3 años. Desde FADEMUR Extremadura han explicado que “En muchos pueblos pequeños no existen guarderías, por lo tanto, miles de familias no podrán acceder a estas ayudas”.

Además, desde la organización han apuntado que otras muchas familias rurales se ven obligadas a realizar desplazamientos con los más pequeños para acudir a centros ubicados en poblaciones mayores. “Las tareas relacionadas con los cuidados de la infancia, como el transporte, suelen ser asumidas por las mujeres. Por eso, estos trayectos forzosos afectan en mayor medida a las mujeres rurales”.

Por todo ello, en FADEMUR Extremadura han señalado que el anuncio es una nueva medida “pensada desde las ciudades para las ciudades” y han pedido a la Junta que “gobierne para toda la población” reforzando la oferta de guarderías públicas en los municipios rurales.

FADEMUR Aragón se manifiesta hoy para denunciar los recortes en los colegios rurales

Las mujeres rurales denuncian que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no solo consolida los recortes en docentes que venía imponiendo, sino que los incrementa. Las deficiencias afectaban especialmente a los Auxiliares de Educación Especial, que solo en la provincia de Huesca vieron reducidos sus efectivos en 70 profesionales que nunca fueron contratados y tampoco están previstos para el curso 2024-2025.

Pero más allá de esto, el Gobierno aragonés plantea ahora eliminar hasta 500 docentes en toda la región, “afectando muy gravemente a los CRA (Colegios Rurales Agrupados)”, según FADEMUR Aragón. “Peligran aspectos importantes como desdobles, horas de apoyo, las clases de segunda lengua extranjera, optativas… Además de un incremento significativo de ratios por docente”, han explicado.

Continuando con el ejemplo de Huesca, allí se prevén unos 120 docentes menos el próximo curso, siendo el recorte de 50 profesionales en los CRA y 15 en otros colegios públicos de localidades de menos de 10.000 habitantes.

“Además, el Observatorio de la Escuela Rural en Aragón no se reúne ni renueva sus cargos desde que comenzó la última legislatura”, han señalado desde la organización.

En defensa de la educación pública, FADEMUR Aragón forma parte de la unidad de acción coordinada con otras entidades sociales que operan en la región. Hoy, a partir de las 10:30 horas, llevarán a cabo una concentración frente a la sede en Zaragoza del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón (Avenida Ranillas 5 D).

Otras desigualdades en el medio rural: precariedad, comedor, transporte y transparencia

En Castilla y León se ha ido adaptando la oferta para dar respuesta a los numerosos pueblos pequeños (casi el 90% de sus municipios tienen menos de 1.000 habitantes). En 2022 había en esta región 178 Centro Rurales Agrupados (CRA) entre los 1.045 centros públicos de educación obligatoria. De esta forma, estos CRA están presentes en 424 municipios rurales de la región.

Para FADEMUR Castilla y León, el problema radica en que las escasas oportunidades en los pueblos para acceder a la educación no obligatoria y la especializada contribuye al despoblamiento: “Es una de las principales causas de emigración de los jóvenes de nuestros pueblos hacia las ciudades”.

Además, FADEMUR Castilla y León observa que el profesorado itinerante de los CRA en muchas ocasiones tiene que recorrer medio centenar de kilómetros al día entre estos centros, lo que repercute en su bienestar laboral.

Por su parte, FADEMUR Murcia señala que en la Región el problema está en las becas de comedor y en el transporte. “Los requisitos para acceder a las becas de comedor dejan fuera a una parte de la población”, han explicado desde FADEMUR Murcia. Y es que una familia de tres miembros no puede ingresar más de 8.615 euros. De los 20.000 escolares que se podía atender durante el último curso, solo se ayudó a unos 8.500, según el Gobierno de la Región de Murcia. Además, se sabe que el 90% de los niños y niñas con discapacidad no cuentan con beca de comedor.

“Esto impacta directamente en la vida de las mujeres de su entorno, sobre todo las madres y abuelas, normalmente encargadas de los cuidados”, han revelado desde FADEMUR Murcia. “Mayor sobrecarga de cuidados supone más impedimentos para trabajar una jornada completa o acceder a muchas oportunidades formativas con horario de mañana”.

Esto sucede en un territorio en el que 4 de cada 10 menores está en riesgo de pobreza o exclusión social, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2023 por la Plataforma de Infancia. Hecho el diagnóstico, se entendía que los grupos parlamentarios que sustentan el gobierno autonómico anunciasen su compromiso de incrementar el umbral de renta requerido para que las y los más pequeños pudieran optar a las becas de comedor. Sin embargo, FADEMUR Murcia ha indicado que no han anunciado nada recientemente: “Han incumplido. El curso 2024-2025 se presenta igual”.

En cuanto al transporte, debido a la falta de acuerdo con las empresas que proporcionan este servicio el curso pasado arrancó sin autobús escolar, y todavía no se ha solucionado completamente. Algunas líneas tienen que hacer dos rutas, por lo que hay niños que llegan una hora antes al colegio y llegan a su casa una hora después. Más allá del mal servicio, tampoco hay ayudas: López Miras las prometió para las familias que no tenían transporte, pero nada se sabe de ellas. Además, hay denuncias de AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) que alertan que hay autobuses que llevan más niños de los permitidos. “Ni qué decir tiene que esta falta de transporte perjudica claramente a niños que viven en los pueblos más pequeños o en campo, donde el acceso a transporte público de otra índole es mucho más difícil”, han dicho desde FADEMUR Murcia.

Desde otros territorios, las mujeres rurales se quejan de que todos los años los Gobiernos autonómicos esperan a agosto para tomar estas decisiones. Es el caso de Galicia. Allí, Verónica Marcos, presidenta de FADEMUR Galicia, lo tiene claro: “No es casual. En agosto los centros están parados, las AMPAs desmovilizadas y es posible hacer una política de hechos consumados”.

FADEMUR Castilla-La Mancha valora positivamente la estrategia +Educación

La nota positiva viene de Castilla-La Mancha, donde el Gobierno autonómico anunció la semana pasada el lanzamiento de la estrategia +Educación CLM con el fin de garantizar el servicio a las familias rurales con niñas y niños de 0 a 3 años.

La nueva estrategia viene a ahondar en el plan de la Comunidad Autónoma para ampliar los servicios ofrecidos a la infancia cuando en 2022 lanzaron una convocatoria para que los municipios pudiesen contar con una escuela infantil. Ahora, el Gobierno regional parece insistir en esta línea en aquellos municipios más pequeños.

En Castilla-La Mancha hay 924 municipios, de los que más de 500 tienen menos de 500 habitantes. Gracias a la estrategia +Educación CLM, el Gobierno autonómico financiará la construcción de escuelas infantiles en aquellos pueblos con un CRA. Además, desembolsará hasta 35.000 euros para el gasto de mantenimiento y docencia de estos centros. En cuanto al resto de municipios, la estrategia propone que la Junta sufrague el 80% de la obra.

La valoración de FADEMUR Castilla-La Mancha es muy positiva ya que esta medida supone garantizar el acceso a la educación pública entre los 0 y los 3 años de edad: “Hemos pasado de cerrar escuelas infantiles en el pasado a abrir nuevas y queremos que la tendencia siga siendo eliminar desigualdades”.

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