17.6 C
Galicia
jueves, julio 11, 2024

Medio Rural destaca los beneficios para los ayuntamientos del Plan de Mejora de Caminos Rurales, dotado con mas de 19 M€ para 2024 y 2025

  • María José Gómez hizo balance de las actuaciones realizadas alrededor de esta iniciativa, que contó con una dotación presupuestaria de más de 130 millones de euros en el período 2016-2024 que se traducen en más de 4.280 kilómetros de vías rurales mejoradas
  • La titular de Medio Rural destacó que la provincia de A Coruña fue la que más aportaciones obtuvo por parte de la Consellería

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por la alcaldesa del ayuntamiento de Teo, Lucía Calvo, visitó hoy esta localidad coruñesa y destacó allí la inversión del Plan de mejora de caminos rurales, dotado con casi 19,5 millones de euros para 2024 y 2025, lo que supone el presupuesto más alto desde 2017. En concreto, en el marco de esta convocatoria, está prevista una actuación en el ayuntamiento de Teo. La financiación se hace con fondos Feader, con cargo al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y son subvencionables caminos de acceso a núcleos rurales de población.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones de vida y trabajo en medio rural ya que el fortalecimiento de las infraestructuras facilita la accesibilidad y vertebración del territorio, refuerza el tejido social, contribuye a mejorar la capacidad organizativa de las áreas rurales, dinamiza el tejido productivo y fija la población. Así, estas ayudas promueven la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos que forman parte de la red viaria de acceso a una o varias entidades de población. En esta línea, el Plan de mejora de caminos permite garantizar y potenciar el tránsito de vehículos y maquinaria.

Durante el período 2016-2024 contó con una dotación presupuestaria de más de 130 millones de euros, permitiendo la mejora de más de 5.450 caminos y más de 4.280 kilómetros de vías rurales y la provincia de A Coruña fue la que más importe económico recibió de esta iniciativa en la etapa mencionada, superando los 40 millones de euros, y por lo tanto, en la que más actuaciones se produjeron.

Gómez añadió que a través de iniciativas como esta, “la Xunta mantiene el compromiso con la promoción y coordinación del desarrollo del territorio rural gallego”. El Plan de mejora de caminos rurales tiene una trayectoria que se remonta a 2013 y este año, por primera vez, se complementa con el Plan de rehabilitación de caminos de zonas de concentración o reestructuración parcelaria finalizadas, dotado con 6 millones de euros.

En cada convocatoria del Plan de mejora de caminos rurales se reparten entre los 313 ayuntamientos los fondos disponibles y corresponde la cada uno de ellos la elección de los caminos sobre los que se considera preciso actuar, así como el proyecto de obra de ampliación, mejora o mantenimiento. Además, estos están obligados a contratar un servicio externo de control de calidad de las obras ejecutadas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS