14.8 C
Galicia
jueves, junio 13, 2024

FADEMUR/FADEMUR Galicia reivindica el fin de las discriminaciones que padecen las mujeres rurales

  • Insta a agilizar la creación del Estatuto propio que el Parlamento de Galicia aprobó hace casi año y medio

Santiago, 7 de marzo de 2023– FADEMUR/FADEMUR Galicia insta a la Xunta de Galicia a agilizar la creación del Estatuto de la Mujer Rural que a comienzos de octubre de 2021 recibió el apoyo unánime del Parlamento de Galicia. Coincidiendo con el 8M, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia vuelve a incidir en la doble discriminación que padecen las mujeres que residen en el rural: primero por ser mujeres, y segundo por vivir en entornos en las que la falta de servicios y oportunidades suponen un lastre añadido. Una situación que requiere de una apuesta clara y decidida de las administraciones sin la que la tendencia hacia la masculinización, el envejecimiento y el abandono a la que llevamos décadas asistiendo será imposible de revertir.

La necesidad de que las mujeres rurales de Galicia cuenten con un estatuto específico que finalice con la doble discriminación que padecen (por ser mujeres y por vivir en el rural) es una demanda que FADEMUR/FADEMUR Galicia y Uniones Agrarias llevan tiempo impulsando. Una necesidad que, pese al apoyo rotundo mostrado por todos los grupos parlamentarios hace año y medio, no está siendo atendida con la precisa premura.

FADEMUR/FADEMUR Galicia insta a la Xunta de Galicia a desarrollar sin más demora un texto útil y apegado a las necesidades de las mujeres rurales. La Federación considera necesario que el nuevo estatuto recoja medidas concretas para el fomento de la igualdad y el fin de la doble hendidura que padecen las mujeres que habitan el rural. Algo que necesariamente pasará por una promoción efectiva de los recursos socioculturales, asistenciales, sanitarios y educativos. Así como por el ánimo a la profesionalización de los cuidados y la iniciativas y herramientas para el fomento de la corresponsabilidad, la formación, la capacitación y la lucha contra la violencia machista.

Fademur apuesta también porque el nuevo texto fomente la paridad en los órganos de dirección de todos los organismos que desarrollan su actividad en el campo rural: desde cooperativas la organización de productores, pasando por grupos de desarrollo rural o asociaciones. Así como por incluir lo veto explícito de aquellos que no cumplan con ese criterio paritario de las convocatorias públicas.

La Federación confía en que el nuevo Estatuto pueda contribuir también a promover el acceso a la Titularidad Compartida, una tarea pendiente en las explotaciones agroganaderas. Y anima a la administración autonómica a consensuar fórmulas y herramientas que promuevan el emprendimiento femenino en el rural, la afiliación de las mujeres a la Seguridad Social y la salud en el trabajo mediante la elaboración de estudios de enfermedades laborales vinculadas al sector agroganadero.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS