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Leche a 44 céntimos el litro
«Les élEveurs vous disent MERCI!»

marzo 27, 2018
Desde el día 3 de febrero, en Francia se puede comprar la leche semidesnatada «Les éleveurs vous disent MERCI!» —¡Los ganaderos os dan las gracias!— en los supermercados Intermarché. A los ganaderos protagonistas de esta historia les ha costado dos largos años de reuniones y negociaciones, pero todo el mundo pudo ver sus caras de satisfacción en la presentación de «su leche» en el Salón Internacional de la Agricultura, en París, a finales de marzo. «El precio más justo para los ganaderos más orgullosos», tituló algún periódico. Y no es para menos: ¿quién cobra hoy 44 céntimos por litro?

José Ramón Anido


Uno de los aspectos más relevantes de esta iniciativa, a nuestro modo de ver, es la total transparencia con que se hace el reparto de los costes, que incluso figura impreso en cada cartón de leche. Y todo ello partiendo de un precio para el consumidor bastante razonable —0,88 euros/litro—, sobre todo si tenemos en cuenta que una encuesta reciente asegura que el 75% de los franceses estaría dispuesto a consumir aquella marca que garantice la mejor remuneración para el productor.

Uno de los aspectos más relevantes de esta iniciativa es la total transparencia con que se hace el reparto de los costes, que incluso figura impreso en cada cartón de leche.

Y decimos que es un precio razonable para el consumidor porque la propia central Saint-Père ha manifestado que la diferencia de precio entre la leche de «Les éleveurs vous disent MERCI!» y una leche «ordinaria» no representa para él más de 7 euros al año, considerando un promedio de 49 litros consumidos al año por persona en Francia. El hecho es que el 3 de febrero se puso a la venta y, antes de hacer ninguna publicidad, 67.000 cartones volaron de los lineales.

44 céntimos por litro pueden parecer una cifra irrisoria desde el punto de vista del consumidor, pero son 10 céntimos por encima del actual precio medio en Francia. 44 céntimos por litro, con todas las primas incluidas, y precio garantizado para el año 2018. El contrato se firma para 5 años y afecta a 5.000.000 de litros al año, es decir, a una pequeña parte de la producción real de los ganaderos implicados. Pero esa es su apuesta. Los 400.000 litros al mes que resultan de esa cifra se pondrán a la venta en los 1.850 puntos de distribución que Intermarché tiene en Francia, y contará con apoyo publicitario en la televisión. Si el tema comercialmente funciona… nos encontraríamos en otro escenario.


—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #134—

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