19.2 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

La exención de controles ambientales por la reforma de la PAC beneficia a 11.000 granjas gallegas

  • La exención de controles ambientales de la PAC podría beneficiar a unas 11.000 granjas en Galicia, aliviando la carga administrativa para los agricultores.

Unas 11.000 granjas gallegas se verían beneficiadas por la exención de controles ambientales de la Política Agrícola Común (PAC), una medida respaldada por la Unión Europea como parte de un plan más amplio para abordar las demandas de los agricultores que consideran insuficientes las medidas propuestas.

Este cambio, propuesto por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, tras la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE el 26 de febrero, ha sido acogido con optimismo por muchos agricultores que buscan aliviar la carga administrativa que implica cumplir con los requisitos de la PAC.

La exención de controles y sanciones se aplicaría específicamente a las pequeñas explotaciones agrarias de menos de 10 hectáreas, una categoría que abarca a una gran parte de los agricultores en Galicia y en toda España. Se estima que esta medida beneficiaría a unos 345.000 agricultores y ganaderos en España, aproximadamente la mitad de los que solicitan ayudas de la PAC.

Revista AFRIGA — Ganaderías — Ganadería Moure

En el caso de Galicia, entre 10.000 y 11.000 granjas podrían verse directamente beneficiadas por esta reforma, según estimaciones de fuentes cercanas a la Consellería do Medio Rural.Es importante destacar que esta exención no significa que los agricultores estén exentos de cumplir con las medidas ambientales de condicionalidad para recibir los pagos de la PAC.

Más bien, se eximirían de los controles y sanciones asociadas, lo que simplificaría considerablemente su trabajo diario. Según datos del Ejecutivo comunitario, esto beneficiaría principalmente a los pequeños agricultores, que representan el 65 % de los beneficiarios de la PAC.Además de esta medida, los ministros de Agricultura han solicitado a la Comisión Europea una mayor flexibilidad en los requisitos medioambientales para acceder a la financiación de la PAC.

Entre las propuestas se incluye no ser tan estrictos con las medidas de protección de humedales y turberas, aumentar el tope de las ayudas de mínimos para la agricultura y redistribuir el presupuesto interno de la PAC.Se espera que estas propuestas sean aprobadas por el Parlamento europeo en su pleno del 22 al 25 de abril, para que los cambios puedan entrar en vigor a finales de esta primavera y se apliquen retroactivamente desde el 1 de enero de 2024.

A pesar de la recepción positiva por parte de muchos sectores agrícolas, algunos agricultores consideran que las medidas propuestas aún se quedan cortas para abordar completamente sus preocupaciones y necesidades.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS