- La Xunta promueve la calidad artesanal con mercados en Vigo, Ribadavia, Lugo y Santiago de Compostela para resaltar las elaboraciones locales.
La Agencia Galega da Calidade Alimentaria, dirigida por Martín Alemparte, ha anunciado la organización de cuatro mercados de artesanía alimentaria en las cuatro provincias de Galicia. Esta iniciativa busca promocionar las creaciones de los artesanos que cuentan con el distintivo de calidad.
En una reunión celebrada en el Pazo de Quián de Sergude, se planificó que los mercados se llevarán a cabo en Vigo del 22 al 24 de noviembre, en Ribadavia (Ourense) del 5 al 8 de diciembre, en Lugo del 12 al 15 de diciembre, y en Santiago de Compostela del 19 al 22 de diciembre.
El sello de Artesanía Alimentaria fue creado para estructurar este sector de acuerdo con las normativas de la Unión Europea, proteger la labor de los artesanos ante etiquetas engañosas y preservar las elaboraciones tradicionales que forman parte de la cultura gallega.
Actualmente, hay más de cien operadores registrados bajo este sello, y se están tramitando nuevas solicitudes para incorporar más empresas certificadas, que cumplen alguna de las 16 normas técnicas aprobadas para la producción y elaboración de productos artesanales. Además, se están desarrollando nuevas normas que facilitarán la inclusión de más artesanos en este programa.