17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

Galicia lamenta que el gobierno margine a las autonomías en la modificación de la PAC y que sea incapaz de consensuar las reformas con las principales organizaciones agrarias

  • José González le demanda al Ministerio de Agricultura atención a las particularidades de los territorios en este proceso y concreción para aliviar la incertidumbre de los productores
  • Ante el posicionamiento del Gobierno, el conselleiro puso en valor la labor de la Xunta en la búsqueda de consenso con las organizaciones agrarias y cooperativas y CCAA del cantábrico para sumar esfuerzos y reclamar mayor empatía cara en la aplicación de la nueva PAC
  • La Xunta remarca la importancia de flexibilizar este marco normativo para atender a las diferentes realidades de los agricultores y ganaderos que, por ejemplo, según la región pueden estar hoy con problemas derivados del exceso de lluvia o de la sequía
  • González agradeció haber sido invitado a la inauguración de este evento y puso de relieve el esfuerzo de todas las personas que hacen posible Moexmu, una de las ferias decanas de nuestra comunidad, a la que definió como “germen del desarrollo agrícola de Galicia”
  • Como demostración de apoyo de la Xunta la este campo, destacó los 47 M€ destinados este año a las ayudas para planes de mejora y para fomentar la incorporación de activos al campo y recordó que la actual convocatoria sigue abierta hasta el próximo 22 de abril

La Xunta lamenta la incapacidad del Gobierno central para llegar a acuerdos con las comunidades autónomas y para encontrar un consenso con todas las principales organizaciones profesionales agrarias en cuestiones como la modificación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) y en otros asuntos clave para el futuro del sector.

Así lo trasladó esta tarde el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, en la inauguración de la XL Muestra de la Exposición de Muimenta (Moexmu), en el ayuntamiento lucense de Cospeito. Allí, estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Armando Castosa, y del presidente de Moexmu, Celestino Méndez.

En este sentido, el titular del Medio Rural en funciones volvió a definir las medidas presentadas esta semana por el Ejecutivo central como pasos insuficientes, e insistió en pedirle al ministro Planas que escuche a las comunidades autónomas y trabaje con mayor ambición en cuestiones llave, como reducir al máximo la burocracia soportada por las explotaciones o implementar nuevos ecorreximenes adaptados a las particularidades de la España húmeda.

Estas medidas son, defiende el Gobierno gallego, fundamentales para atender a las diferentes realidades de los agricultores y ganaderos que, por ejemplo, según la región en la que residan deben estar hoy afrontando problemas derivados del exceso de lluvia o de la sequía.

Precisamente, la demanda de flexibilización territorial de la PAC y del Pepac es uno de los ejes de reivindicación fundamentales de la Xunta, que en el último mes lleva realizado un importante trabajo en la búsqueda de consenso entre las principales organizaciones agrarias y cooperativas gallegas y el resto de las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica con el fin de sumar esfuerzos para demandar con más fuerza cambios y reformas que deben ser estructurales.

En este contexto, González contrapuso la voluntad de cooperación y lealtad institucional mostrada por la Xunta a lo largo de todo este proceso con el posicionamiento del Gobierno y su incapacidad para llegar a acuerdos amplios con las comunidades y todos los principales representantes profesionales del sector agroganadero.

Seguridad jurídica de los solicitantes de la PAC

El titular del Medio Rural en funciones también hizo referencia en Cospeito a la situación que están viviendo hoy los titulares de las explotaciones, derivada de las complejidades que trajo consigo la nueva PAC y del contexto de incertidumbre provocada por la falta de concreción de Madrid y Bruselas a la hora de determinar el nivel de profundidad de las reformas y su calendarización.

El Gobierno autonómico insiste en reclamar al central reglas claras y seguridad jurídica para los agricultores y ganaderos. Considera que es precisa certeza y urgencia, por parte del Ministerio, a la hora de concretar, lo antes posible, las modificaciones que se van a adoptar en el Pepac y cuales estarán vigentes ya este año, con el objetivo de clarificar el proceso de solicitud de la nueva campaña y no perjudicar aun más los potenciales beneficiarios.

Apoyo del Gobierno autonómico al sector

En su intervención, José González destacó que el Ejecutivo autonómico tiene un compromiso firme con el sector primario gallego. Muestra de este apoyo, indicó, son las líneas de aportaciones para la celebración de certámenes de ganado, dotadas con un presupuesto de 200.000 euros y que, tal y como señaló el conselleiro en funciones, cobran especial relevancia en una cita como Moexmu, que se configura como un “escaparate del rural gallego”.

Puso en valor también los 47 millones destinados este año a las ayudas para planes de mejora y para fomentar la incorporación de activos al campo, y recordó que la actual convocatoria sigue abierta hasta el próximo 22 de abril. Asimismo, subrayó que en estas aportaciones se invirtieron, por parte de la Xunta, un total de 500 millones de euros nos últimos 15 años.

Asimismo, José González hizo énfasis en los 12 millones de fondos propios puestos este año la disposición de los ganaderos gallegos que trabajan bajo el indicativo de Ternera Gallega Suprema, para “reconocer las producciones de calidad”, segundo explicó.

En este contexto, apostó porque el producto gallego se diferencie por su calidad, “una característica de nuestras producciones que tenemos la responsabilidad de preservar”, dijo. Así, recordó la Ley de la calidad alimentaria, que se configura como un impulso sin precedentes a la protección, defensa y promoción de nuestros productos. Siguiendo esta línea, destacó el Plan de promoción de los productos alimentarios, dotado en 2024 con 9,5 millones.

En parecidos términos, González señaló que el compromiso de la Xunta por el sector primario va aparejado a las estrategias sectoriales para los campos lácteo, cárnico, vitivinícola y @hortícola, constituyendo verdaderas palancas de acción para su impulso, con el fin de garantizar su sostenibilidad y estabilidad en el funcionamiento de toda la cadena de valor.

oplus_0

La importancia de Moexmu

Durante su intervención, el conselleiro del Medio Rural en funciones agradeció haber sido invitado a Moexmu y puso de relieve el esfuerzo de todas las personas que hacen posible este evento, una de las ferias decanas de nuestra comunidad, a la que definió como “germen del desarrollo agrícola de Galicia”.

Al mismo tiempo, recordó que este certamen viene de recibir el premio Aresa de desarrollo rural y afirmó que su potencialidad es “total y absoluta”. Por eso, en relación con los organizadores de la muestra, louvou la labor de “hombres y mujeres, completamente implicados, que hacéis posible que este espacio se llene en todos los sentidos”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS