13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Galicia pierde 5 millones de € de los ecosistemas por el deficiente asesoramiento y los problemas de tramitación de la PAC

  • Uniones Agrarias lamenta la pérdida de una oportunidades que tendrá importantes consecuencias para las explotaciones de la Comunidad

Santiago, 19 de septiembre de 2023.- 5 millones de euros. Es la cuantía que las explotaciones gallegas dejarán de percibir debido al déficit de información y a los problemas registrados en la tramitación de este primero período de aplicación de los eco-reximes de la PAC. Son las cuentas que realiza Uniones Agrarias, que considera que casi un 20% de la superficie agraria que podía haberse beneficiado de estos fondos no lo hará por las dificultades inscritas al no haber contado con servicios de asesoramiento especializados a la hora de realizar una tramitación que, con los nuevos requerimientos, se ha vuelto significativamente más complicada.

Según los datos que ven de hacer públicos el Ministerio de Agricultura, en Galicia solo el 62% de la superficie agraria que se acoge a la PAC estará amparada por los eco-reximes. Un porcentaje que en el conjunto del estado ha sido muy superior; y que, según los datos de Uniones Agrarias, también en nuestra Comunidad había debido haber rondado el 80%.

El 85,4% de los perceptores que realizaron la tramitación de la PAC a través de Uniones Agrarias se acogieron a los eco-reximes. Una cifra que evidencia los problemas a la hora de enfrentar ese trámite con los que se encontraron otros agricultores y ganaderos que no contaron con un asesoramiento técnico especializado idóneo.

Unión Agrarias lamenta que esa falta de apoyo haya llevado a las explotaciones agroganaderas gallegas la una situación que supone una importante oportunidad perdida y que tendrá graves consecuencias económicas para el sector productor.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS