- Galicia se afianza en el sector de plantas ornamentales y flor cortada, con una estrategia sostenible que potencia el empleo rural y la calidad exportadora.
Galicia, conocida por su liderazgo en el cultivo de camelias y otras plantas ornamentales, se prepara para fortalecer aún más su posición con una nueva estrategia impulsada por la Xunta, en colaboración con actores del sector. Esta iniciativa se centra en una producción cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con el objetivo de consolidar el valor añadido de este sector para la economía rural gallega, promoviendo riqueza y empleo.
Durante una visita a Viveiros Compostela en Boqueixón, empresa que destaca como principal productora de planta de temporada en Galicia, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, resaltó la importancia de esta estrategia para mejorar toda la cadena de valor del sector. Con una facturación anual de 48 millones de euros y la quinta posición entre las autonomías más exportadoras, el sector ornamental gallego se sitúa en una posición ventajosa para crecer de forma más sostenible, manteniendo a la vez su competitividad nacional e internacional.
La estrategia también busca un mayor reconocimiento para los productores gallegos, quienes han logrado generar aproximadamente 1,500 empleos directos, en su mayoría mujeres del ámbito rural. Empresas como Viveiros Compostela son un claro ejemplo de la evolución y profesionalización del sector, pues además de ser una de las más mecanizadas en la comunidad, es referente en producción y calidad.
Este plan, que parte de un análisis detallado de las fortalezas, debilidades y oportunidades del sector, definirá las líneas de acción para fomentar la exportación y mejorar la competitividad de la planta ornamental gallega. Desde la Xunta, se busca no solo potenciar el reconocimiento de estas producciones a nivel social, sino también incentivar su consumo, manteniendo a Galicia a la vanguardia del sector en Europa.
Consulta la orden completa y más detalles en el Diario Oficial de Galicia.