25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

Galicia tendrá una presencia destacada en el “Galicia Forum Gastronómico” y se apoyará la promoción de más de 50 empresas y cooperativas alimentarias

  • Este evento se celebra en el recinto de Expocoruña del 7 a 9 de abril y en él la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, adscrita a la Consellería de Medio Rural, contará con un espacio propio en el que habrá 31 empresas coexpositoras
  • Por su parte, la Consellería del Mar llevará el mejor sabor del pescado y mariscos de Galicia con una zona expositiva que contará con un aula para la realización de catas y en la que estarán presentes nueve empresas del sector
  • Galicia Calidade estará también presente con un espacio de más de 90 m² donde realizará diversas degustaciones, catas y presentaciones de los productos certificados por la marca de garantía y apoyará también la promoción de empresas amparadas por este sello
  • A Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad tendrá un expositor en el que dará a conocer las fórmulas de la economía social para el emprendimiento y que servirá como escaparate de productos y servicios que ofrece el @cooperativismo en la comunidad

La Xunta tendrá una presencia destacada en el Galicia Fórum Gastronómico, que se celebrará en Expocoruña entre el 7 y el 9 de abril próximos. Diferentes departamentos del Gobierno gallego tendrán espacio propio en este evento y además la Xunta apoya su celebración y amparará más de medio ciento de empresas y cooperativas, que harán promoción de sus productos alimentarios en esta cita.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, participará con un expositor propio y organizará actividades de promoción de productos gallegos con calidad diferenciada. Así, una treintena de empresas acudirán, como coexpositoras, la esta feria en el espacio de la Agencia, donde podrán mostrar sus producciones de calidad tales como productos con denominación de origen, indicación geográfica protegida, agricultura ecológica y la reciente certificación de Artesanía Alimentaria, con producciones variadas entre las que se pueden encontrar carnes, quesos, miel o helados, entre otros.

Además, en esta edición, los consejos reguladores contarán con un área propio donde podrán hacer promoción y degustaciones de los productos directamente al público. Habrá un espacio para los vinos, donde estarán representadas las cinco denominaciones de origen gallegas; otro se dedicará a las indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas; y otro para las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. El resto de los consejos reguladores estarán agrupados según los tipo de productos a los que amparen. En los espacios Taller y Ágora de esta feria, la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria patrocinará diferentes actividades en las que se emplearán productos con sellos de calidad o también se dará a conocer la iniciativa Come Local, que se está desarrollando en centros educativos con el objetivo de poner en valor el producto @de proximidade con sello diferenciado nos sus comedores, como parte del Pacto Verde Europeo y la estrategia “De la Granxa a la mesa” de la Unión Europea.

Sabor a mar

Lo mejor sabor del pescado y mariscos de Galicia también estará presente a través del espacio expositivo de la Consellería del Mar, que contará con un aula para la realización de catas, con el objetivo de seguir promocionando la calidad de los productos pesqueros y el bueno hacer de los profesionales con la presencia de nueve empresas gallegas del sector: La Conservera, Cofradía de Pescadores Sano Andrés de Portosín, Mareterra Conservas, Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Barallobre, Porto-Muíños, Ternura, Fuego Alimentación y la Fundación Semana Verde de Galicia.

Presencia de Galicia Calidade

Galicia Calidade estará presente un año más con un espacio de más de 90 metros cuadrados donde realizará diversas degustaciones, catas y presentaciones de los productos certificados por la marca de garantía, y donde estarán también presentes seis empresas certificadas: Cooperativa Vitivinícola del Barco de Valdeorras y Rectoral de Amandi, en el sector del vino; Quescrem y Feiraco en el sector lácteo; Jamones González, del sector cárnico; y Confitería Cervino, del sector de la pastelería-panadería.

A lo largo de los tres días estas empresas mostrarán a los visitantes a calidad de sus productos. Además, dentro de la feria estarán presentes buena parte de las empresas alimentarias que cuentan con el distintivo de certificación Galicia Calidade, con un espacio individual o dentro de los de la Consellería de Medio Rural o de la del Mar.

Fomento de la economía social

Por su parte, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad llevará al Galicia Fórum Gastronómico un expositor en el que dará a conocer las fórmulas de la economía social para el emprendimiento y que servirá como escaparate de productos y servicios que ofrece el ooperativismo en la comunidad.

El stand de este departamento autonómico dará cabida un año más la ocho cooperativas que expondrán sus productos cárnicos (Tres Hocicos y Verín Biocoop), hortofrutícolas (Milhulloa y Terras de la Mariña), lácteos y derivados (Productores de él Campo de Capilla y Gaia), vitivinícolas (Bodegas Eidosela) o salsas (La Factoría del Fuego).

Sobre Galicia Fórum Gastronómico

El Galicia Fórum Gastronómico, de carácter bianual, es un evento gastronómico de referencia en el norte de España, desde que se celebró su primera edición en el 2008, instalándose en las últimas cuatro ediciones en la ciudad de A Coruña y convirtiéndose en un punto de encuentro para el sector alimentario. En su última edición, en 2022, congregó 22.000 visitantes y la 200 expositores. El evento contará también con el apoyo de Turismo de Galicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS