10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

Haciendo Galicia Rural

  • La prevención, la recuperación y la calidad, amparadas por la planificación, fueron los pilares de las políticas de la Consellería de Medio Rural a lo largo de los últimos cuatro años

Santiago, 31 de Enero de 2024.- La acción del Gobierno gallego en estos últimos cuatro años a través de la Consellería de Medio Rural se explica a través de tres líneas, que son la prevención, la recuperación y la calidad, todas ellas bajo un concepto común, lo de la planificación.

En la línea de esa planificación, se pusieron en marcha hasta cuatro estrategias sectoriales encaminadas a consolidar los principales campos productivos de Galicia, que suponen más de 5.300 millones de euros de facturación, más de un 8% del Producto Interior Bruto de la comunidad y generan más de 91.240 puestos de trabajo, lo que se traduce en casi un 8% del empleo total de Galicia.

La primera de las estrategias aprobadas fue la del lácteo, en el 2020, año en el que también se le dio luz verde al plan de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia. No 2023 fue el turno de poner en marcha a estrategia del sector cárnico gallego y, más recientemente, se aprobó el plan estratégico de la huerta.

Todas estas estrategias permitieron consolidar a Galicia como principal región lechera de España -con un volumen productivo del 42%-, como productora de vino de calidad y destino enoturístico o como región de referencia en la producción de carne de calidad, algo que también se busca conseguir con los productos @hortícola. La mayores, estos planes estratégicos también quieren poner a disposición de los agricultores y ganaderos gallegos herramientas valiosas, como son la Contaláctea y la Contacarne, entre otras, diseñadas para facilitar el cálculo de los costes de producción.

Impulso de la actividad agraria
A través de aportaciones económicas, la Consellería de Medio Rural ha impulsado de una manera importante a actividad agraria. Desde 2009 -2016 en el caso de las pequeñas explotaciones- se destinaron más de 500 millones de euros en ayudas para inversiones en planes de mejora de explotaciones, para la incorporación de la juventud a la actividad y para la instalación de pequeñas explotaciones.

El relevo generacional es un importante pie para seguir impulsado la actividad agraria y, gracias a estas aportaciones, desde 2009 se incorporaron casi 5.000 jóvenes y chicas a la actividad agraria. En este sentido, los Presupuestos de 2024 cuentan con tres nuevas líneas de ayudas destinadas a alcanzar ese relieve generacional en el sector.

En particular son la incorporación de nuevas personas agriculturas de entre 41 y 50 años de edad, dotada con un total de 3 millones de euros; otra línea con una inversión de 500.000 euros basada explícitamente en el relevo generacional; y, por último, una más para inversiones no productivas por valor de 2 millones de euros.

Todas estas aportaciones se complementaron con otra línea de ayudas destinada a apoyar el sector cárnico, con una convocatoria de 12 millones de euros de fondos propios para apoyar a los productores que trabajan bajo el sello de calidad Ternera Gallega.

Plan Forestal e Inventario Forestal Continuo
A Consellería de Medio Rural aprobó en el 2021 a 1.ª revisión del Plan forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”, una planificación que comporta una inversión pública-privada de 4.900 millones de euros nos próximos 20 años con el objeto último de representar el plan director estratégico que configura una política forestal mediante criterios de sostenibilidad, biodiversidad y multifuncionalidade.

En este tampo, también se presentaron los primeros resultados del Inventario Forestal Continuo –al amparo del Plan forestal–, un documento de elaboración constante -adaptado a la realidad del sector forestal de Galicia y a sus exigencias-, cuyo objeto es el control y la planificación del monte para un mejor aprovechamiento de los recursos forestales.

El sector forestal gallego cuenta con una potencialidad única. Solo en 2022 se superaron los 11 millones de metros cúbicos, una cifra récord que se entronca con el hecho de que la riqueza del monte gallego esté cifrada en más de 43.000 millones de euros. Así se explica que, en el período de un año, la Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, haya destinado a la industria forestal-madera cerca de 25 millones de euros.

Asimismo, hace falta destacar la firma del Convenio de colaboración con el Grupo Inditex de 9 millones de euros –que se añaden a los más de 3 millones de euros de fondos propios, que se están dedicando a la recuperación integral del territorio afectado por los grandes incendios forestales del 2022.

Incorporación de la madera en nuevas edificaciones
Un compromiso alcanzado a partir de este año es que se fomentará la construcción con madera en la estructura, abogando por incluir un porcentaje mínimo del 20% en las edificaciones públicas impulsadas por la Administración.

Mercado voluntario de carbono
El 2023 se finalizó con el anuncio de la creación de un comprado voluntario de carbono para que las empresas puedan compensar sus emisiones y contribuir en la lucha contra lo cambio climático. Esta iniciativa se encuentra finalizó su fase de exposición pública el pasado 24 de enero y Galicia es, de este modo, la primera comunidad autónoma en regular esta materia.

Ley de lucha integral contra los incendios forestales
En los últimos años también se inició la tramitación de la Ley de lucha integral contra los incendios forestales, una norma que se prevé aprobar próximamente y que busca actualizar la vigente legislación en materia de incendios forestales, con el fin de adaptarse a la realidad de los fuegos e introducir el aprendizaje fruto de las experiencias más recientes.

Trabajo con las infraestructuras preventivas
En estos años, tense trabajado en materia de infraestructuras preventivas. Desde la construcción y puesta en marcha del Centro de Lucha Integral contra los Incendios Forestales de Toén (Ourense), hasta la dotación y renovación de material.

La mayores, la Consellería incidió también en la rehabilitación de todas las infraestructuras preventivas. La construcción de la nueva base de helicópteros de Lalín, de las nuevas Bases de Unidades Operativas (BUO) en Muíños, Rianxo y Mondoñedo -que estarán lista en los primero trimestre de este 2024- o la primera base de medios aéreos transfronteriza entre España y Portugal, en el marco del Proyecto Interlumes, son un ejemplo. Además, también se puede hablar del final de la base del Distrito Forestal de Viana-Verín, que refuerza el operativo, o la adecuación de la nave del polígono industrial de Botos, en Lalín.

Movilización de la tierra agraria
No 2021 se aprobó la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, cuya ejecución ha permitido recuperar, entre los instrumentos que regula y las concentraciones parcelarias, un total de 35.000 hectáreas desde 2020.

Galicia cuenta con 29 polígonos agroforestales en distintas fases de ejecución y, en este 2024, entrarán en funcionamiento los primeros, que son los de Cualedro y Oímbra. La mayores, en este mismo año estarán operativas las 21 aldeas modelos que hay aprobadas en el territorio.

Ley de la calidad alimentaria
Por último, la finales del 2023 aprobamos la Ley de la calidad alimentaria –sin votos en contra de los partidos de la oposición– como máxima expresión del compromiso del Gobierno autonómico con la calidad, la singularidad y la diferenciación de los productos alimentarios gallegos, centrada en el establecimiento de más controles y mejores garantías.

Esta legislación se añade a las 38 certificaciones de calidad con las que cuenta Galicia y que permiten promocionar y proteger toda esa producción de calidad vinculada, sobre todo, al rural gallego.

En este 2024 se acabará de consolidar la marca Artesanía Alimentaria de Galicia, que ya cuenta con casi que un ciento de productores artesanos bajo indicativo, para proteger y promocionar las producciones artesanas de nuestra comunidad.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com