10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta anima a la juventud gallega a aprovechar las oportunidades que les ofrece el medio rural

  • José González, que también realizó una visita técnica a las nuevas instalaciones del CFEA, puso en valor que nuestra comunidad es líder nacional en el sector lácteo y que produce el 42 % de la leche de España, además de su potencia forestal o en el sector cárnico
  • Reafirmó la apuesta de la Xunta por el relevo generacional en el campo y destacó la oferta de los centros de formación y experimentación agraria, que se incrementa año a año
  • Destacó en particular el CFEA de Sergude, en el que actualmente se forman más de 130 alumnos y que viene de finalizar su mejora y ampliación en el espacio estudiantil

Boqueixón (A Coruña), 30 de enero 2024.- El conselleiro del Medio Rural, José González, explicó hoy las oportunidades que ofrece el campo para la juventud, a través de una charla impartida a los alumnos del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en la localidad coruñesa de Boqueixón.

El conselleiro, que estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por el alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, puso en valor a situación de liderazgo nacional de Galicia en ámbitos como el lácteo o el forestal, así como su buena posición en otros subsectores, caso del cárnico.

Así, recordó que nuestra comunidad produce el 42 % de la leche de España y que se encuentra entre las diez primeras regiones europeas en este campo. También, que Galicia acumula -con más de 11 millones de metros cúbicos- la mitad de las talas de madera del conjunto del Estado y que la riqueza del bosque gallego está cifrada en más de 43.000 millones de euros.

Relevo generacional
Además, dirigiéndose especialmente a los chicos que estudian en Sergude, José González reafirmó la apuesta de la Xunta por el relevo generacional en el campo. Recordó, en este sentido, la reciente publicación de la convocatoria para 2024 de las aportaciones para la incorporación de jóvenes al campo gallego, con un plazo de presentación de solicitudes que estará abierto hasta el próximo día 22 de marzo, remarcó.

En parecidos términos, el conselleiro destacó otra línea de ayudas que se va a poner en marcha este año para facilitar la sostenibilidad de la actividad agroganadera, dotada con una inversión de medio millón de euros, para propiciar la continuidad de las explotaciones que cierren por jubilación, a través del instrumento del Banco de explotaciones. Otras ayudas de las que habló González en esta charla son las destinadas a los productores de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, que cuentan con un presupuesto de 12 millones de euros y que podrán solicitarse hasta el próximo día 5 de febrero.

En el mismo sentido, el titular de Medio Rural hizo especial hincapié, como muestra de la riqueza y las oportunidades del rural, en los principales sectores estratégicos del campo gallego, caso del lácteo, el cárnico o la huerta, para los que -recordó- la Xunta puso en marcha sus correspondientes estrategias, sin olvidar el forestal, que cuenta -como hoja de ruta fundamental- con su propio Plan 2021-2040 “hacia la neutralidad carbónica”.

Oferta formativa
Ya en el terreno formativo, el conselleiro destacó la oferta de los centros de formación y experimentación agraria (CFEA), como este de Sergude, cuya oferta -indicó- crece cada año. Así, en este curso se ofertan 328 nuevas plazas en el conjunto de Galicia. José González se refirió también la otras modalidades educativas, como la formación on line o a los cursos “ganaderos 20-30”, orientados hacia la formación empresarial de este colectivo.

En esta línea de la formación, el conselleiro mencionó específicamente el CFEA de Sergude, en el que actualmente se forman más de 130 alumnos y que viene de finalizar su renovación, en la línea de convertirse, en el futuro, en el “espejo del rural”, como centro de referencia para la promoción e imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales de Galicia.

Precisamente, tras impartir esta charla a los alumnos, José González realizó una visita técnica a las nuevas instalaciones. La reforma de Sergude fue financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, con fondos react-yo como parte de la respuesta de la unión a la pandemia de la covid-19. Permitió mejorar las instalaciones existentes y construir un nuevo edificio para los estudiantes, ampliando de 52 a 82 el número de plazas de la residencia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com