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Jornada sobre el sector lácteo en Carrión de los Condes

septiembre 3, 2018
El pasado mes de junio se celebró en Carrión de los Condes —Palencia — la jornada «¿Quién es quién en el sector lácteo de Castilla y León?», organizada por la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León, Vitartis y Henar Comunicacio´n. En ella se reunieron representantes de los distintos eslabones de la cadena de valor de la producción de leche —industria, cooperativas, organizaciones de consumidores, ganaderos, logística y distribución—, para debatir sobre la actualidad y el futuro del sector. La revista AFRIGA acudió a este interesante encuentro para recoger los aspectos más relevantes de las exposiciones y el coloquio.

Revista AFRIGA — Jornada sobre el sector lácteo en Carrión de los Condes
Participantes en la mesa redonda «Modelos de producción de queso en Castilla y León», de izquierda a derecha: José Manuel García Bejines (Director general de Queserías Entrepinares), Prudencio Prieto Cardo, (Presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León), José Antonio Asensio Carreras (Gerente del Consorcio Promoción del Ovino), Marcelino Navarro Casas (Presidente del sector de ovino de Urcacyl) y Sergio Rodríguez Andrés (Director de producción de Quesos Valle de San Juan). La mesa fue moderada por José Ignacio Falces Yoldi (Director de Agronews Castilla y León)

Entrepinares: innovación e inversión constante

José Manuel García Beijines, director general de Queserías Entrepinares, expuso que su compañía cuenta con 850 empleados, recoge 260 millones de litros de leche de vaca y se dedica fundamentalmente a la producción de queso. Son interproveedores de Mercadona, lo que les obliga a mantener un proceso de innovación e inversión constante: «es una relación estrecha, basada en la confianza, pero muy exigente. Hay que estar atento al mercado y reinventarse continuamente, adecuarse a las necesidades del consumidor, que debemos anticipar».

Hay que estar atento al mercado y reinventarse continuamente, adecuarse a las necesidades del consumidor, que debemos anticipar.

Insistió en que la innovación es crucial en el sector lácteo, que está creciendo el consumo y que puede tener aún mucho recorrido: «Si en España se consumen 9 kilos de queso por habitante y año y en Dinamarca 29, significa que algo estamos haciendo mal, que no estamos dando con la forma de darle un atractivo que lleve al consumidor a elegir el producto en el lineal. Los lácteos han pasado malos momentos años atrás pero, afortunadamente, se ha producido un cambio de tendencia, como muestra el consumo de mantequilla. La gente percibe ahora el queso como un producto sano y está creciendo su consumo, pero también requiere mejoras como disminuir el porcentaje de grasa y el contenido de sal, para hacerlo aún más saludable para el consumidor».

Leche Gaza: exportar es el futuro

José Luis Calvo Rosón, ex gerente de Gaza y asesor de la dirección en la actualidad, comenzó recalcando el hecho de que, desde el 2015, este es un sector desregulado, sin colchón ni protecciones como en su día lo fueron las cuotas: «No queda más remedio que tirar hacia adelante y así se está haciendo desde Gaza, desde el convencimiento de tener en el Valle del Duero las mejores condiciones agroclimáticas de la península para la producción de leche. Somos una empresa de base cooperativa y nuestros socios están ampliando sus explotaciones. En 5 años hemos pasado de 25 a 45 millones de litros y seguiremos creciendo. Esto nos está obligando a buscar mercados y cambiar nuestra estrategia comercial. Somos una empresa pequeña que no se planteaba inicialmente exportar, pero ya lo estamos haciendo y el objetivo para los próximos 2-3 años es hacerlo con el 10-12% de nuestra producción. Estamos exportando algunos productos a China, Portugal y África, así como leche de oveja envasada para consumo al norte de Europa».

La exportación y la innovación son a veces más una cuestión de actitud de la empresa que de tener grandes medios o conocimientos.

Señaló también que, tanto la exportación como la innovación, son a veces más una cuestión de actitud de la empresa que de tener grandes medios o conocimientos: «Partimos con el hándicap de que no hay tradición de exportar porque siempre fuimos un país deficitario, pero el camino está en la exportación». Calvo puso como ejemplo que, ahora mismo, España está exportando queso en una cantidad equivalente a 700 millones de litros de leche, lo cual era impensable hace pocos años.

Revista AFRIGA — Jornada sobre el sector lácteo en Carrión de los Condes
Participantes en la mesa redonda «Modelos de producción de leche líquida en Castilla y León», de izquierda a derecha: Isabel del Amo Palencia (Secretaria General de la Asociación de Supermercados de Castilla y León, ASUCYL), Emilio de León y Ponce de León (Director General Lactiber), Javier Azpeleta Hierro (Presidente del sector de vacuno de Urcacyl y miembro de la junta directiva de la cooperativa Lacto Unión), Luis Carlos Fernández Fernández (Gerente cooperativa LAR) y José Luis Calvo Rosón (Asesor de dirección de Leche Gaza-Ganaderos de Zamora). La mesa fue moderada por Jesús López Colmenarejo (Director de Editorial Agrícola)

Lactiber: generar confianza

Emilio de León, director general de Lactiber, expuso que el principal objetivo de su empresa es tener un proyecto que genere confianza, tanto en el ganadero como al otro lado de la cadena, en el distribuidor y en el consumidor: «Hay que implicar al ganadero en los objetivos de la empresa que le compra y, por otra parte, es una necesidad para todos ser competitivos, eficientes e innovadores, pero eso ocurre no solo en el sector lechero sino en todos».

Hay que implicar al ganadero en los objetivos de la empresa que le compra. Es una necesidad para todos ser competitivos, eficientes e innovadores.

También habló en favor de la leche líquida de consumo, en el sentido de que puede aportar mucho valor, como se está viendo en los batidos, leches enriquecidas, con fibra, etc. Y añadió que es un sector que hay que cuidar, pues de no hacerlo vendrán otros de fuera a atenderlo, y valorarlo a través de la comunicación, un apartado en el que queda mucho trabajo por hacer.

Coloquio y conclusiones

  • El siglo XXI es la era de la biotecnología. Hay que diferenciarse e ir más allá del queso y la leche. Las grandes cooperativas europeas, como Arla o Friesland Campina, son las que dominan el mundo del queso. Son multinacionales que pueden sacar al mercado quesos entre 3 y 5 euros el kilo y lo rentabilizan con otros productos de altísimo valor añadido, porque trabajan muy bien los derivados lácteos y los subproductos de la fabricación del queso.
  • Respecto a las grandes compañías europeas, el punto de partida para nuestras empresas y cooperativas es muy distinto, aunque algunas ya están haciendo grandes inversiones. Se citó el caso de Entrepinares y la inversión de 23 millones de euros realizada en Vilalba, en una torre para secado de leche y sueros que permitirá trabajar las leches en polvo, las maternizadas y mezclas especiales para determinados sectores y productos de uso industrial.
  • El ganadero solo puede llegar al consumidor a través de la cadena de valor. Las denominaciones de origen y los marchamos de calidad tienen un papel muy importante, pero su consumo a nivel global es mínimo, y ahí es donde hay que competir, en un entorno global, donde la competencia puede fabricar el mismo producto o parecido sin los requisitos de calidad exigidos en la denominación de origen. El consumidor se mueve en unos parámetros de relación calidad/precio difíciles de adivinar, en los que el precio pesa mucho.
  • Partiendo de que no se puede culpar al consumidor de los problemas sectoriales, es un hecho que estamos en un sector complejo, con márgenes muy estrechos en los que prácticamente nadie gana o todos ganan muy poco. De hecho, hay productos que siguen con precios de hace 15 o 20 años. Tras la crisis económica, el consumidor se ha vuelto más racional en el gasto, menos impulsivo y busca bajos precios en los productos básicos.

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      Milagros Marcos Ortega, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León

      La jornada fue clausurada por Milagros Marcos Ortega, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que apuntó que el primer y principal problema que tenemos es la propia organización del sector. Se trata de un reto, pero también de una gran oportunidad. Habló igualmente de la necesidad de mejorar la comunicación para transmitir una imagen positiva del sector, y de la innovación como la inversión más rentable.


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