4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La aldea modelo de Infesta será epicentro de un proyecto europeo liderado por Galicia para la gestión sostenible del territorio y reducir el riesgo de incendios, dotado con 1,5 M€

  • José González destacó la colaboración entre Galicia y Portugal, que también participa en esta iniciativa, en la lucha contra los incendios forestales y en el desarrollo de estrategias de acción para lo futuro
  • El proyecto busca poner en valor y mejorar la gestión sostenible de los terrenos agroforestales, al mismo tiempo que se protegen y dinamizan los asentamientos rurales, con un presupuesto logrado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • En esta línea, el titular del Medio Rural destacó otra propuesta que cuenta con fondos europeos a partir de las aldeas modelo, “Aldealix”, lanzada este mismo miércoles para impulsar comunidades energéticas basadas en biomasa en el territorio rural en las aldeas modelo de Infesta (Monterrei) y Parada-Mojón (Cerdedo-Cotobade)
  • No 2024, destacó, se finalizarán los proyectos de ordenación productiva de las 21 aldeas modelo de Galicia, se continuará con los pilotos de los planes dinamización de cuatro de ellas y se pondrán en marcha los primeros Espacios Agrarios de Experimentación de Galicia

Monterrei (Ourense), 15 de diciembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, clausuró hoy en el Castelo de Monterrei, emplazado en este ayuntamiento ourensano, la jornada de lanzamiento del proyecto europeo “Paisactivo” liderazgo por la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, y que tendrá su epicentro gallego en la aldea modelo de Infesta, en Monterrei.

Este programa operativo de cooperación transfronteriza (POCTEP) entre España y Portugal, y que tendrá otro eje en el municipio portugués de Baiâo, cuenta cómo beneficiarios asociados al gobierno portugués, al Ayuntamiento de Monterrei, a la Comunidad Intermunicipal Tâmega y #Sousa, a la Câmara Municipal de Baiâo, a la Universidad de Santiago de Compostela, a la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto y a la Fundación Juana de Vega.

En este acto, José González estuvo acompañado, entre otros, por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén o el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, que intervino al inicio del acto junto al presidente de la Câmara Municipal de Baiâo, Paulo Pereira.

En su intervención de cierre, el conselleiro del Medio Rural destacó la unión de Galicia y Portugal para luchar contra las consecuencias de un enemigo común, los incendios forestales. Esta situación, señaló, ha permitido la colaboración entre ambos territorios para desarrollar estrategias de acción para el futuro más próximo, siendo un ejemplo de esa cooperación a base aérea transfronteriza de Verín-Oímbra.

Siguiendo esta línea, el conselleiro destacó que “Paisactivo. Paisajes cortalumes: activación del espacio rural para un territorio resiliente” contará con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros hasta 2026, y está cofinanciado por el POCTEP con fondos conseguidos específicamente para este proyecto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). “Paisactivo” tiene el objetivo de reducir la vulnerabilidad del territorio ante el riesgo de incendios mediante la puesta en valor y mejora de la gestión sostenible de los terrenos agroforestales, al mismo tiempo que protege y dinamiza los asentamientos rurales.

Este proyecto también permitirá la puesta de una caldera de biomasa y red de calor en la aldea modelo de Infesta, situada en el ayuntamiento de Monterrei. Este requerimiento casa con aquellos que permiten hacer de las aldeas modelo gallegas unas smart villages -concepto europeo de las aldeas inteligentes-.

Entre las metas que se buscan alcanzar con este proyecto se encuentran la mejora y la innovación de los instrumentos para la gestión activa del espacio rural, a partir del con el-aprendizaje y el intercambio de ideas en el Ecosistema Transfronterizo; fomentar la implantación y desarrollo de Proyectos Territoriales Modelo, con actuaciones integrales de dinamización a escala paisaje, en la que se incluyan las aldeas y su entorno y también con los diferentes agentes y dimensiones productivas, sociales y ambientales; además de asegurar la difusión espacial y temporal -así como la cooperación futura-, de estos nuevos modelos, impulsando la colaboración en red y la integración de las nuevas generaciones.

Proyecto “Aldealix”
En su intervención, el titular del Medio Rural también resaltó otro proyecto que cuenta con financiación por parte de la Unión Europea a partir de las aldeas modelo, “Aldealix”, que se materializará en la de Infesta y en la de Parada-Mojón, en el ayuntamiento pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, para impulsar comunidades energéticas basadas en biomasa en el territorio rural, como una alternativa viable para producir energía de cercanías a partir del aprovechamiento de los recursos de los montes del entorno.

“Aldealix”, presentado este miércoles con una aportación de casi dos millones por parte del Feder, desarrollará comunidades energéticas con redes de calor alimentadas por biomasa y complementadas con energía fotovoltaica, con un presupuesto de alrededor de 700.000 euros para las dos aldeas modelo vinculadas al proyecto.

El foco de estas comunidades será el abastecimiento de necesidades térmicas de viviendas y edificios públicos, contribuyendo a la transición energética mediante lo fomento de las energías renovables al tiempo que se promueve el empleo local vinculado a la biomasa local forestal.

Ley de recuperación de la tierra agraria
El conselleiro puso hoy en valor las herramientas recogidas en la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia. Los polígonos agroforestales o las aldeas modelo, recordó, permitieron la movilización de alrededor de 10.000 hectáreas de superficie en toda la comunidad desde su aprobación en el 2021. Además, señaló que, junto con las concentración parcelarias, son 35.000 las hectáreas puestas en valor en toda Galicia nos últimos cuatro años.

El conselleiro aprovechó para resaltar que este cuerpo legislativo se hizo con la idea de que se trataba “de una caja de herramientas para atajar problemas de la propia idiosincrasia gallega y resultó ser una llave maestra”.

Actuaciones para lo 2024
En la clausura de esta jornada, el conselleiro explicó que en el 2024 se finalizarán los proyectos de ordenación productiva de las aldeas modelo -21 en Galicia-, lo que permitirá completar el desarrollo de la actividad agroganadera en su totalidad. Además, se continuará con los pilotos de los planes dinamización de cuatro de ellas y se pondrán en marcha los primeros Espacios Agrarios de Experimentación de Galicia, en el que las personas emprendedoras podrán hacer uso de las instalaciones y probar sus ideas de negocio con garantías.

Por otra parte, el conselleiro habló de los polígonos agroforestales, de los que en 2024 se comenzarán a licitar los primeros -Oímbra y Cualedro-. Además, recalcó que se trabajará para que su puesta en marcha no exceda los tres años desde que se decreten. En lo tocante al resto de las herramientas recogidas en la Ley de recuperación, señaló que se pondrán en marcha las primeras agrupaciones de gestión conjunta, fundamentalmente ligadas al sector forestal, y se seguirá trabajando con las permutas de especial interés agrario.

El objetivo final, destacó, es recuperar la tierra, mejorar la estructura territorial de la comunidad y favorecer la rentabilidad de las explotaciones, implicando siempre la planificación preventiva.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com