9.8 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La cooperación de ACODEA aumenta un 46% los fondos para agricultores latinoamericanos

  • ACODEA, la organización de cooperación internacional en materia agraria de UPA, FADEMUR y Cooperativas Agro-alimentaria, ha celebrado en Madrid el VIII Encuentro de Agripoolers.
  • Agripoolers llegados de toda España y cooperativistas cooperantes voluntarios han resumido los resultados de su trabajo en América Latina.
  • El Encuentro ha concluido con la entrega de los Premios Agripool 2023.

15 de diciembre de 2023. Tras la publicación el miércoles de la declaración de la COP28 para la Agricultura, Alimentación y Clima, entre otras, ayer la agriagencia internacional en América Latina, ACODEA, celebró el VIII Encuentro de Agripoolers: un ejemplo de que el campo de España es una potencia en los esfuerzos internacionales por avanzar en cooperación y sostenibilidad.

ACODEA es la primera agencia de cooperación al desarrollo en materia agraria en habla hispana, fundada por UPA y FADEMUR en 2014, entidades que hoy conforman su patronato junto con Cooperativas Agro-alimentarias. Para lograr su objetivo de desarrollo, ACODEA centra su trabajo en el fortalecimiento de cooperativas latinoamericanas a través de su formación, capacitación y asesoramiento apoyados en la figura de los agripoolers, expertos cooperativistas cooperantes de forma voluntaria.

En el VIII Encuentro de Agripoolers, cooperantes llegados de toda España se han citado, como vienen haciendo anualmente de manera ininterrumpida desde 2016, para conocer el impacto positivo de su trabajo durante el último ejercicio cerrado, 2022.

La cooperación en cifras

Durante el año 2022, la cooperación de ACODEA alcanzó a más de 7.800 productores y productoras, lo que supone un 40% menos que el año anterior. El director de la agencia, Manuel Nogales, reveló por qué esto es una buena noticia: “El descenso de beneficiarios se debe al descenso en un 33% en el número de cooperativas con el que hemos trabajado. Quisimos centrar el esfuerzo en menos cooperativas para escalar el impacto”. Así, ACODEA consiguió aumentar un 46% los fondos movilizados para estos productores, alcanzando una cifra superior a los 13 millones de euros. Además, el incremento promedio del patrimonio se situó en un 19%.

Más allá del avance económico, ACODEA también ayuda a fortalecer el pilar social de la sostenibilidad. Así, en el ejercicio analizado, la organización logró el aumento de la participación femenina en la toma de decisiones de las cooperativas latinoamericanas. Así, ha aumentado un 28% los puestos directivos ocupados por mujeres, lo que supone un 40% de lo logrado en 2021.

Perfil y Premios Agripool 2023

A lo largo de 2022, 8 giras, 20 talleres de capacitación y otras 25 actividades no habrían sido posibles sin los 38 agripoolers que participaron. En su mayoría, los voluntarios procedían de la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia.

Para reconocer su trabajo, ACODEA ha entregado, un año más, los Premios Agripool 2023. Javier Luzón, gerente de la cooperativa aragonesa San Juan Bautista, ha recibido uno de los homenajes por su compromiso en el programa piloto de formación remunerada realizado con viticultores argentinos. Por su parte, el segundo premio ha recaído en por José Pastor Bolufer, presidente de la cooperativa valenciana COOPEGO y de Greenfruits, por su apoyo al desarrollo de ACODEA a lo largo de los años.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com