25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

La colaboración publico privada es un valor para seguir potenciando el sector forestal a través del uso de la madera como material de construcción

  • El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó hoy en una mesa redonda enmarcada en la programación de la feria REBUILD en Madrid
  •  En su intervención, explicó las convocatorias de ayudas con las que cuenta la Xunta para potenciar el uso de la madera en la construcción que, en este año y en el 2025, están dotadas con un presupuesto de 5 millones de euros
  • A mayores, habló de la iniciativa del Gobierno autonómico a partir de este 2024 para promover el empleo de la madera en su estructura en hasta un 20% de las edificaciones promovidas por el organismo público

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó hoy en una mesa redonda sobre la inversión pública y privada como conector del sector forestal y la construcción con madera, enmarcada dentro de la programación de la feria REBUILD que se está la celebra en IFEMA (Madrid). Junto a Aboal estuvieron presentes el presidente de PEFC Internacional, Eduardo Rojas, y otros representantes del sector.

En su intervención, el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal puso en valor que en el sector de la construcción cada vez crece más el interés por otros materiales estructurales, como es la madera, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de una estrategia de mitigación del cambio climático. Por eso, la Xunta atribuida decididamente por seguir potenciando el uso de la madera en este campo.

Siguiendo esta línea, explicó, el Gobierno gallego va a destinar, en este año y en el próximo, 5 millones de euros en una nueva convocatoria de ayudas para fomentar el uso de la madera en la construcción de viviendas unifamiliares y, como novedad, en edificaciones en altura -para uso residencial y de un mínimo de tres plantas-, entre otros.

Mercado de carbono

El fomento del empleo de la madera en la construcción viene alineada en una de las metodologías del comprado voluntario de créditos de carbono en el que está trabajando el Gobierno gallego, cuyo proyecto de decreto se encuentra en trámite de exposición pública para captar todas aquellas aportacións que permitan mejorar, de forma exponencial, su calidad.

Esta norma permitirá la creación de un comprado voluntario de créditos de carbono propio de Galicia, dirigido a organizaciones públicas y privadas, mismo a la ciudadanía, que se quieren responsabilizar de su acción climática, compensando su huella de carbono mediante la participación en proyectos que contribuyen a la eliminación o secuestro de carbono.
En este sentido, Jacobo Aboal resaltó que las construcciones en madera ejercen un efecto especialmente beneficioso, debido al prolongado almacenamiento de carbono en los productos a lo largo de su ciclo de vida. Además, se estima que el uso de un metro cúbico de madera en relevo de otros materiales de construcción reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera una media de 1,1 a 3,9 toneladas de CO2.

Por otra parte, hace falta señalar que las aportaciones están enmarcadas dentro de los objetivos de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera y tienen como fin contribuir a la lucha contra lo cambio climático, fomentar la prevención y gestión #forestal sostenible y activa del territorio gallego, ahondar en políticas de eficiencia energética y acercar confort, salud y bienestar la aquellas personas que vayan a habitar edificaciones construidas en madera.

Madera en edificaciones impulsadas por el Gobierno gallego

Siguiendo la idea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hasta un 20% de las edificaciones promovidas por el Gobierno autonómico emplearán madera en su estructura, un porcentaje que se introducirá de manera gradual a partir de este año. Esta apuesta se consolida con la convocatoria de 2 millones de euros para incentivar la construcción en madera en el ámbito privado.

Por eso, la Xunta lleva invertidos 2,5 millones en la potenciación de la madera como elemento estructural en la construcción, beneficiando la numerosas empresas y particulares, con el empleo de madera gallega trazada, alguna con certificaciones PEFC o FSC o con la marca “Piñeiro de Galicia”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS