16.5 C
Galicia
lunes, octubre 14, 2024

La Consellería do Medio Rural pone en marcha ayudas para que ganaderos jubilados asesoren a sus sucesores en la explotación de sus granjas

  • Las explotaciones deberán estar registradas en el recién constituido Banco de Explotacións, y podrán recibir estas ayudas durante un máximo de cinco años.

La Consellería do Medio Rural lleva tiempo preparando la creación de un Banco de Explotacións, una herramienta pública que facilitará la transferencia de granjas agroforestales entre aquellos que abandonan la actividad y quienes desean continuar con su gestión. Sin embargo, no fue hasta hoy que el Consello de la Xunta aprobó oficialmente su lanzamiento. Junto con esta medida, se ha anunciado una nueva línea de ayudas destinada a los ganaderos que, además de registrar sus explotaciones en el banco, deseen guiar y orientar a las personas que se hagan cargo de sus granjas, proporcionándoles asistencia en las labores cotidianas. La intención es que el Banco de Explotacións esté operativo antes de que finalice el año.

Según explicó María José Gómez, conselleira de Medio Rural, durante la comparecencia tras la reunión del Consello, estas subvenciones se distribuirán en función del tamaño de las explotaciones y complementarán las pensiones de jubilación de aquellos ganaderos que cotizaron en el régimen agrario. Las ayudas se podrán recibir por un periodo máximo de cinco años. El presupuesto asignado para esta iniciativa alcanza los 2,1 millones de euros, que se distribuirán entre 2025 y 2029, financiados a través del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), enfocado en el desarrollo rural.

Adicionalmente, se implementarán otras acciones de apoyo, como la creación de un visor informático público y el desarrollo de modelos estandarizados de formación para el personal de las oficinas rurales, quienes a su vez brindarán asistencia y orientación a aquellos interesados en tomar el relevO de las explotaciones.

Tanto la creación del Banco de Explotacións como las nuevas ayudas dirigidas a los ganaderos jubilados forman parte de las políticas impulsadas por la Consellería do Medio Rural para fomentar el relevo generacional en el sector agrario, una cuestión que preocupa a toda Europa y que está reflejada en las directrices de la PAC.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS