9.2 C
Galicia
jueves, febrero 29, 2024

La emisión de bonos sostenibles del FIDA en la Bolsa de Londres: un llamado a fomentar el desarrollo rural

Roma/Londres, 21 de noviembre de 2023: “Los inversores privados representan una sólida oportunidad para ayudarnos a financiar un mundo en el que nadie se quede atrás”, dijo Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en la Bolsa de Londres. Abrió los mercados hoy e inauguró la emisión de títulos de renta fija del FIDA en el mercado de bonos sostenibles de la Bolsa de Londres, acompañado de Sabrina Dhowre Elba, Embajadora de Buena Voluntad del FIDA; el Excelentísimo Señor Andrew Mitchell, Ministro de Estado del Reino Unido para el Desarrollo y África, y Julia Hoggett, Directora General de la Bolsa de Londres.

Hoy también es la primera vez que un fondo y organismo especializado de las Naciones Unidas, aparte del Grupo Banco Mundial, ha colocado sus bonos sostenibles en el mercado de valores londinense

“Hoy la pobreza, el hambre y el cambio climático no conocen fronteras. Los mercados financieros están conectados globalmente y son vulnerables a los fenómenos extremos. Trabajando juntos, podemos tender los puentes que conecten el capital privado con las necesidades mundiales y tener un impacto sistémico y positivo en los ingresos y la vida de la población rural”, afirmó Lario. “La Bolsa de Londres puede ayudar a canalizar capital para invertir en agricultura productiva, transformación rural y empleos rurales para luchar contra la pobreza y el hambre en zonas rurales remotas de países en desarrollo. A pesar de desempeñar un papel crucial para alimentar al mundo y contribuir a su estabilidad, a los pequeños agricultores se les pasa por alto y no se les financia lo suficiente.”

Julia Hoggett, Directora General de LSE plc, ha declarado: “Es un honor para nosotros dar la bienvenida al FIDA a la Bolsa de Londres y celebrar la cotización de sus bonos de sostenibilidad en nuestro mercado. Nuestro compromiso de ofrecer beneficios tangibles y reales a las economías a las que servimos en todo el mundo es fundamental para nuestro propósito como bolsa de valores, como ponen de manifiesto los numerosos organismos soberanos y supranacionales que han elegido los mercados londinenses para recaudar capital sostenible. Estamos encantados de apoyar hoy los esfuerzos del FIDA y sus objetivos de mejorar la vida de algunas de las comunidades más vulnerables de todo el mundo.

Los pequeños productores generan un tercio de los alimentos que se consumen en todo el mundo y hasta el 70 % de los que se consumen en los países de ingreso bajo y mediano. Sin embargo, padecen hambre y pobreza y se ven afectados por el cambio climático.

De conformidad con el Marco de Financiación del Desarrollo Sostenible del FIDA, la rentabilidad obtenida de los bonos sostenibles del Fondo se invierte en programas para financiar su misión, a saber: ayudar a la población rural a superar la pobreza y el hambre y luchar contra los efectos del cambio climático.

Tras la apertura del mercado de valores, el FIDA presentó su primer informe sobre el impacto, en el que se expone en qué se ha invertido los fondos obtenidos mediante los bonos que se emitieron en 2022.

Las inversiones del FIDA ayudan a los pequeños productores a adaptarse al cambio climático, promueven la igualdad de género, crean oportunidades de empleo para la gente joven y mejoran la nutrición de la población rural. También contribuyen a proteger los recursos naturales y la biodiversidad, reducir las pérdidas posteriores a la cosecha y facilitar el acceso de los pequeños productores a los mercados y servicios financieros, lo que les permite establecer agronegocios en pequeña escala y obtener unos ingresos dignos.

Los programas del FIDA contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 y 17.

Según se expone en el primer informe sobre el impacto del FIDA, los fondos obtenidos mediante los bonos que se emitieron en 2022 mediante colocaciones privadas con Folksam, un importante fondo sueco de seguros y pensiones, y Dai-ichi Frontier Life, empresa japonesa de seguros de vida, por valor de 100 millones de dólares estadounidenses y 50 millones de dólares, respectivamente, beneficiará a unos 2 millones de personas del medio rural, al brindarles, por ejemplo, información sobre el clima, capacitación para emprender actividades generadoras de ingresos, acceso a prácticas y tecnologías resilientes al clima, infraestructura hídrica y apoyo a las familias para que tanto ellas como sus comunidades tengan una vida mejor.

“El FIDA invierte donde más se necesita, es decir, en las zonas rurales, y así estimula el crecimiento económico y fomenta la seguridad alimentaria, el empleo y la prosperidad. Los 45 años de experiencia que nos avalan demuestran que estas inversiones generan un impacto y un rendimiento sólidos tanto desde el punto de vista de la financiación pública como privada”, declaró Lario.

Gracias a las inversiones que el FIDA realizó entre 2019 y 2021, 77 millones de personas del medio rural incrementaron sus ingresos, 66 millones mejoraron su producción y 38 millones aumentaron su resiliencia al cambio climático.

En 2022, el FIDA emitió su primer bono sostenible, convirtiéndose en el primer fondo de las Naciones Unidas y su único organismo especializado, aparte del Grupo Banco Mundial, en operar en los mercados de capitales tras haber obtenido una calificación crediticia de AA+ tanto de Fitch como de Standard & Poor’s.

Participar en los mercados de capitales forma parte de la estrategia del FIDA de estudiar nuevas fuentes de financiación para destinar más recursos a las poblaciones rurales vulnerables de los países de ingreso bajo y mediano. Esta iniciativa resulta fundamental teniendo en cuenta que la asistencia oficial para el desarrollo cada vez se ve más comprometida debido a la contracción de los presupuestos públicos y que la emergencia climática exige una ampliación considerable de la financiación para el clima a fin de reducir las emisiones y ayudar a la población mundial a adaptarse.

Actualmente el FIDA se encuentra en medio de su decimotercera Reposición de los Recursos e insta a un ambicioso aumento de las inversiones en la población rural y los sistemas alimentarios. Este llamado es otro toque de atención con intención de garantizar que haya suficientes alimentos para sustentar a la población mundial en el futuro y revertir la tendencia del hambre y la pobreza, que a menudo inducen a la migración, los conflictos y la inestabilidad.

 

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com