13.1 C
Galicia
martes, junio 11, 2024

La escuela de pilotaje de drones “FADEMUR/FADEMUR Vuela” despega en Lugo

  • 25 mujeres rurales participan desde este jueves en una formación gratuita que las capacitará para el pilotaje profesional de drones
  • Tendrán la posibilidad de cursar además una especialidad para aplicar esta tecnología en el ámbito agroganadero o audiovisual
  • A escuela se enmarca en el Plan Allen Rural, un programa con el que FADEMUR/FADEMUR busca mejorar la situación laboral de más de 1.000 mujeres rurales de toda España

Lugo, 25 de mayo de 2023– Tras aterrizar en otras cinco regiones, la escuela ambulante de pilotaje de drones para mujeres rurales ‘FADEMUR/FADEMUR Vuela” despegó hoy en Lugo. Allí se celebró la jornada de presentación y puesta en marcha de un curso en el que participan 25 mujeres rurales gallegas; que en las próximas semanas se formarán para convertirse en pilotas profesionales de drones.

La presidenta de FADEMUR/FADEMUR Galicia, Verónica Marcos, la responsable de la formación, Carlota Nieto, y la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abejera inauguraron una formación que se impartirá en su mayor parte de manera online. De esa manera, las participantes podrán avanzar en el temario teórico del curso de manera cómoda para finalizar completando su capacitación, seis semanas después, con sesiones prácticas de vuelo y exámenes presenciales. Una vez finalice esta primera parte, las mujeres optarán a una especialización, también gratuita, en drones para agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales. En total, el curso completo supone 80 horas de formación.

Artesanas, ganaderas, emprendedoras de diversos campos y también despedidas en busca de nuevos nichos de empleo. Los perfiles de las mujeres rurales que participan en el curso que arranca hoy son diversos. Como también sus localidades de origen, repartidas entre las cuatro provincias gallegas.

El curso servirá a las participantes para obtener la titulación de pilotas la distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Además, también obtendrán la certificación de Fotogrametría, que proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.

La escuela ‘FADEMUR/FADEMUR Vuela’ en el ‘Plan Allen Rural’

Para lanzar su escuela de pilotaje de dron, FADEMUR/FADEMUR se alió con la academia Advanced Smart Robotics (ASR-Formación), de la empresa Pirineos Drone, y con Drone Doing, empresa responsable de la formación en el caso de Galicia. También con IKEA, compañía cuyo apoyo permitió la FADEMUR/FADEMUR lanzar la escuela junto con otras iniciativas enmarcadas en el ‘Plan Allen Rural’.

Este es un programa con el que la organización cumplirá un ambicioso objetivo: mejorar la situación de más de 1.000 mujeres de toda España en el sector agroalimentario y en el ámbito rural. Por su parte, con los cursos de ‘FADEMUR/FADEMUR Vuela’, la Federación formará a 500 mujeres rurales de diez comunidades autónomas durante 2023 y 2024.

Además de la formación en pilotaje de dron, el ‘Plan Allen Rural’ de FADEMUR/FADEMUR también ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos, a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo y a avanzar en la digitalización de sus negocios, entre otras cuestiones.

En conjunto, las actividades del Plan Allen Rural mejorarán la posición de las mujeres de los pueblos en el comprado laboral y, por otra parte, sumarán la contribución de estas la una producción nacional más sustentable.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS