13.7 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

La segunda promoción de pilotas de dron “FADEMUR/FADEMUR Vuela” despega en Galicia

  • 30 mujeres rurales gallegas inician su formación en la escuela itinerante del Plan Allen Rural

La segunda promoción de pilotas de drones de la escuela itinerante Fademur Vuela viene de iniciar su formación. 30 mujeres rurales han sido seleccionadas para participar en esta nueva edicion de la formación que FADEMUR/FADEMUR impulsa de la mano de Ikea en el marco del Plan Allen Rural.

Luego del éxito y de la enorme demanda que obvito la primera convocatoria de la formación para pilotaje de drones de Fademur Vuela, celebrada el verano pasado, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales reedita unos cursos pensados para promocionar el autoempleo e introducir nuevas herramientas y capitacións digitales en el día a día de las explotaciones ganaderas. Y es que esos dos perfiles: lo de mujeres rurales desempleadas y lo de trabajadoras del sector productor interesadas en aplicar las posibilidades que ofrecen los drones en sus granjas; son, precisamente, los que se han priorizado a la hora de realizar la selección de alumnado.

A lo largo de los dos próximos meses las participantes para obtener, gratuitamente, la titulación de pilotas la distancia de UAS/drones en la categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Además, también alcanzarán la certificación de Fotogrametría, que brinda las técnicas precisas para elaborar mapas y planos de grandes extensiones de tierra por medio de la fotografía aérea.

El curso de pilotaje de drones consta de 80 horas de formación, en su mayor parte online, con sesiones prácticas y exámenes presenciales. Después de una primera parte sobre pilotaje, las alumnas podrán escoger una especialización, también gratuita: para aplicación de drones en agricultura de precisión o para empleo de drones con fines audiovisuales.

Cursos de drones de ‘FADEMUR/FADEMUR Vuela’ en ‘Plan Allen Rural’

La escuela ‘FADEMUR/FADEMUR Vuela’ trabaja para formar una promoción de mujeres rurales pilotas de dron. Concretamente, 500 mujeres rurales pilotas en dos años en el conjunto del estado. De esta forma, FADEMUR/FADEMUR aprovecha la digitalización para acortar la hendidura entre hombres y mujeres en el rural y, a su vez, adelanta en la sostenibilidad de las producciones rurales.

Para lanzar su escuela de pilotas de dron, FADEMUR/FADEMUR cuenta con la experiencia de la academia Advanced Smart Robotics (ASR-Formación), de la empresa Pirineos Drone, y el apoyo de IKEA, compañía que financia esta y otras iniciativas en el marco del programa ‘Plan Allen Rural’.

Con ‘Plan Allen Rural’, FADEMUR/FADEMUR persigue un ambicioso objetivo: mejorar la situación de más de 1.000 mujeres de toda España en el sector agroalimentario y el ámbito rural de Aragón, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Además de la formación en pilotaje de dron, el ‘Plan Allen Rural’ de FADEMUR/FADEMUR también ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos y a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo, entre otras cuestiones.

Durante 2023, el primer año de ejecución de ‘Plan Allen Rural’, FADEMUR/FADEMUR realizó más de 1.500 horas de asesoramiento a mujeres rurales emprendedoras e impartió más de 12.600 horas de formación a las participantes en el programa, destacando la certificación de 250 mujeres como pilotas de drones a través de la escuela itinerante ‘FADEMUR/FADEMUR Vuela’.

La organización recuerda que participar en todas las actividades de ‘Plan Allen Rural’ es completamente gratuito. Aquellas mujeres interesadas en alcanzar más información y participar pueden conseguirla enviando un correo electrónico a info@fademur.es

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS