22.6 C
Galicia
jueves, julio 11, 2024

La UE aprueba la controvertida Ley de Restauración de la Naturaleza en una votación ajustada

  • La Unión Europea ha aprobado su primera normativa que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza, tras un complejo proceso legislativo que casi se descarrila por un cambio de posición de Hungría, y que finalmente fue salvado por el voto decisivo de Austria.
La Unión Europea ha dado luz verde de manera definitiva a su primera normativa que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza, y no solo a protegerla, tras un complicado proceso legislativo lleno de sorpresas hasta el último momento. Este expediente, que estuvo a punto de ser rechazado por Hungría, finalmente fue salvado por Austria.
Austria inclina la balanza
La votación final se realizó este lunes, con Viena cambiando su posición a favor del “sí”, permitiendo al Consejo de la UE alcanzar la mayoría cualificada necesaria: un 66,07 % de la población de la UE, apenas por encima del 65 % requerido. El reglamento ya había sido negociado y acordado entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que lo aprobó en febrero en sesión plenaria.
(La ministra austríaca de Medio Ambiente, la ecologista Leonore Gewessler, realiza unas declaraciones a la prensa a su llegada al consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE)
Hungría cambia de opinión en el último momento
Aunque solo se necesitaba la adopción formal de los Veintisiete, el proceso estuvo a punto de descarrilar cuando Hungría, en marzo, se unió a los opositores. “Dejemos atrás nuestra ideología y trabajemos juntos”, instó el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, durante el consejo de ministros de Medioambiente.
El atasco fue visto como preocupante para la credibilidad de la UE, con críticas de países como Grecia, Alemania y Dinamarca. La ministra española de Medioambiente, Teresa Ribera, lo describió como una “película de terror” institucional.
Reapertura de expedientes en el último minuto
Esta situación es la cuarta en los últimos dos años y medio donde, después de estar negociado y pactado, el Consejo reabre el expediente en el último minuto. Esto ya había ocurrido con la Directiva de Renovables, las leyes para prohibir la venta de vehículos que emitan CO2 a partir de 2035 y la ley de diligencia debida para las empresas, bloqueada por Alemania.
Crisis política en Austria
El cambio de posición de Austria, protagonizado por la ministra de Medioambiente, Leonore Gewessler, fue crucial. Al llegar al consejo, Gewessler comentó: “En 20 o 30 años, cuando le enseñe la belleza de nuestro país a mis nietas y me pregunten qué hice, les diré que todo lo posible para preservarla”.
Este cambio generó una fractura en el gobierno austríaco, que enfrenta elecciones legislativas en septiembre. El Partido Popular (ÖVP), socio de gobierno de Gewessler, rechazó su decisión y anunció que presentará un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
(La UE aprueba definitivamente y al límite la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza)
Detalles de la votación
El reglamento fue aprobado con los votos a favor de países como Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia. Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia votaron en contra, mientras que Bélgica se abstuvo.
Reacciones y objetivos
Teresa Ribera calificó la aprobación como una excelente noticia para Europa y la biodiversidad mundial. Añadió que ahora será necesario un “diálogo” y “acompañamiento” con el sector primario, crucial para mantener una naturaleza viva.
La Comisión Europea presentó esta ley en junio de 2022, con el objetivo de restaurar al menos el 20 % de los ecosistemas degradados para 2030 y todos ellos para 2050, incluyendo tierras de cultivo. La normativa busca alinearse con los acuerdos de biodiversidad de la ONU y ha enfrentado una intensa batalla ideológica en torno a la agenda verde.
Finalmente, la ley establece obligaciones como corregir la disminución de polinizadores, recuperar el 30 % de las turberas utilizadas para la agricultura, mantener los espacios verdes urbanos y eliminar barreras artificiales en los ríos de la UE.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS