13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta abre el plazo para recibir propuestas de aprovechamiento de las parcelas incluidas en cinco aldeas modelo de las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras del procedimiento de concurrencia competitiva para la selección de dichas propuestas de aprovechamiento
  • Se trata de las aldeas modelo Francos de Proendos (Sober); Covelo (Taboadela); Carzoá (Cualedro), O Seixo (A Gudiña) y Mojón-Parado (Cerdedo-Cotobade)
  • Los interesados en poner a producir las tierras que componen estas aldeas modelo pueden remitir sus solicitudes en el plazo de 15 días naturales a contar desde mañana

Santiago de Compostela, 12 de mayo de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, dependiente de la Consellería de Medio Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras del procedimiento de concurrencia competitiva para la selección de propuestas de cara a el aprovechamiento de parcelas incorporadas a cinco aldeas modelo: Francos de Proendos (Sober, Lugo), Covelo (Taboadela, Ourense), Carzoá (Cualedro, Ourense), O Seixo (A Gudiña, Ourense) y Mojón-Parado (Cerdedo-Cotobade, Pontevedra). Así, los interesados en poner a producir estas tierras tendrán un plazo de 15 días naturales para hacer llegar sus solicitudes, contados a partir de mañana.

En el caso de la aldea modelo de Francos de Proendos, en Sober, se establece una zonificación de los terrenos para definir como actividades principales a explotación ganadera en extensivo, la huerta y cultivos de ciclo corto. Como actividad secundaria se establece para una de las zonas definidas la plantación de árboles para obtención de fruto. En este caso, la figura de la aldea modelo abarca un perímetro de 12,87 hectáreas, distribuidas en 119 parcelas de 70 propietarios, en torno al núcleo que se busca poner en valor.

En la aldea de Covelo, en Taboadela, se establece como actividad principal el aprovechamiento de ganado en extensivo compatible con el aprovechamiento de las masas de frondosas caducifolias, así como cultivos agrícolas complementarios para el ganado. Como actividades secundaria, se establecen cultivos leñosos: frutales o castaño para fruto. En este caso, la aldea modelo cuenta con un perímetro de 15,05 hectáreas, distribuidas en 223 parcelas de 109 propietarios.

En el caso de la aldea de Carzoá, en Cualedro, se perfila como actividad principal los cultivos de huerta y de ciclo corto y explotación ganadera. Como actividades secundarias, los cultivos complementarios al aprovechamiento ganadero y también cultivos leñosos cómo frutales, fundamentalmente castaño para fruto. También se establece un ámbito de protección integral en el ámbito del entorno del yacimiento catalogado de La Citá, de este modo haciendo compatible el aprovechamiento agrario sostenible y la protección del patrimonio cultural. En este caso, la figura de la aldea modelo abarca un perímetro de 53,68 hectáreas, distribuidas en 389 parcelas de 215 propietarios.

Por su parte, en la aldea modelo de el Seixo, en la Gudiña, en la zonificación se establece como actividad principal el aprovechamiento de ganado en extensivo compatible con las importantes masas de frondosas caducifolias existentes, cultivos complementarios al ganado y aprovechamiento apícola. Como actividad secundaria, castaño para fruto empleando variedades micorrizadas para la obtención de setas. En este caso, la aldea modelo abarca 30,6 hectáreas, distribuidas en 223 parcelas de 76 propietarios.
Por último, en la aldea de Mojón-Parado, en Cerdedo-Cotobade, se apuesta, como actividades principales, por un sistema agroforestal, combinando prácticas de aprovechamiento del monte con agricultura, así como por cultivos de ciclo corto. Las actividades secundarias serían la gestión forestal activa, priorizando la protección de las masas de frondosas, y los cultivos leñosos, tales como viñedo, olivos o frutales. En este caso, la figura abarca una superficie de 17,99 hectáreas, distribuidas en 427 parcelas de 109 propietarios.

Hace falta añadir que podrán presentar propuestas de aprovechamiento las personas físicas, las Administraciones públicas, las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas trabajadoras autónomas. Para el ejercicio de su actividad, las personas solicitantes deberán disponer de las autorizaciones, permisos y/o licencias administrativas preceptivas, estar inscritas en los registros públicos que sean pertinentes y cumplir con cualquier otro requisito exigido por las disposiciones aplicables.

Cuanto a las propuestas, deben ajustarse a la normativa sectorial que resulte de aplicación en cada caso y a las guías de ordenación productiva aprobadas para cada aldea modelo. El plazo para que la Xunta dicte resolución expresa y la notifique será de cinco meses, a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230512/AnuncioO90-030523-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS