3.1 C
Galicia
sábado, febrero 24, 2024

La Xunta valora positivamente que del gobierno central aprobará hoy varias de las medidas que venia reclamando Galicia de manera reiterada a favor del sector primario

  • A la espera de ver cómo se concretan y esperando que nuestra comunidad no se vea discriminada con respecto a otras, el conselleiro del Medio Rural apunta que varias de las demandas se venían trasladando en repetidas reuniones y escritos, la última vez en una carta remitida al ministro de Agricultura esta misma semana
  • Así, José González valora las ayudas anunciadas para el vacuno de carne y leche y la apicultura o la flexibilización de la PAC, pero echa en falta a bajada del IVA de la carne o la posibilidad de realizar modificaciones en las ayudas del primero pilar de la PAC

Santiago de Compostela, 11 de mayo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, viene de valorar de manera positiva que el Gobierno central aprobara hoy varias de las medidas que venía reclamando Galicia de manera reiterada a favor del sector primario, al tiempo que espera que una vez se concreten nuestra comunidad no se vea discriminada con respecto a otras. En ese sentido, señala que estas medidas son necesarias en un contexto de continuas subidas de los costes de producción, más allá de la situación de sequía que se está viviendo en España.

Así, José González indicó que en una primera valoración, hay que destacar el importe de 355 millones de euros que va para las ganaderías de vacuno de leche y de carne en el conjunto de España, mas -puntualizó- habrá que ver el dinero que le corresponden a Galicia. También ve de manera positiva los 5 millones destinados a la apicultura.

Del mismo modo, el conselleiro señaló que es de valorar que, en el que se refiere al vacuno de carne, se asumiera también la postura de la Xunta de Galicia de incrementar las ayudas por vaca nutriz. En este sentido, hace falta recordar que el año pasado las ayudas directas que aprobó el Estado tenían un importe por vaca -en el que se refiere a la carne- muy inferior al de las ayudas extraordinarias aprobadas por la Xunta en este año, que supusieron 14 millones de euros para nuestros ganaderos de vacuno de carne y que se están cobrando estos días, explicó. Sin embargo, el titular del Medio Rural consideró insuficiente los 40 euros que se prevén por vaca nutriz de la leche.

El conselleiro apuntó que varias de las demandas aprobadas hoy en Consejo de Ministros ya estaban reflejadas una vez más en la misiva enviada esta semana por José González al ministro Luis Planas, así como en escritos anteriores y en diversas conferencias sectoriales con el resto de conselleiros del ramo. Entre los últimos requerimientos estaba la demanda de soluciones a la situación que está viviendo el sector del vacuno de carne y la necesidad de habilitar ayudas para garantizar su futuro, dado que los precios pagados a los ganaderos no llegan -señala- para cubrir el incremento de los costes de producción en los últimos años.

En esa línea, las medidas aprobadas hoy demuestran, tal y como indicó el conselleiro, que en estos momentos quien se tenía que hacer responsable a nivel nacional y tenía capacidad presupuestaria y competencias para hacer el esfuerzo en el que se refiere a las ayudas directas era el Estado. Sobre todo, teniendo en cuenta la situación general de incremento en los costes de producción y de la sequía.

Declaracions do Conselleiro José Gonzalez ao respecto

Además, el Gobierno central recogió otras demandas como el aumento del plazo para la presentación de solicitudes de la PAC, que ya había Requerido Galicia junto con otras comunidades autónomas de la Cornisa cantábrica, afirmó José González. Segundo explicó, estamos ante uno nuevo período de la PAC en el que son muchas las dificultades burocráticas en la tramitación y que, además, no funcionan bien las herramientas informáticas del Ministerio, por lo que era necesaria esta ampliación de plazo.

Asimismo, el conselleiro del Medio Rural destacó también otra medida muy demandada por Galicia y el resto de comunidades autónomas de la Cornisa cantábrica junto con nuestras organizaciones agrarias, que es la moratoria en la aplicación del cuaderno digital.

En definitiva, José González señaló que, desde la Xunta, están satisfechos por la acogida de las reclamaciones y demandas hechas al Gobierno central, reiterando que ahora hace falta ver cómo se traducen esas aportaciones para Galicia.

Así y todo, el titular del Medio Rural bota en falta otras medidas reclamadas por la Xunta como la bajada del IVA de la carne que, aunque sea temporal, puede tener un efecto inmediato en la subida del precio en origen a nuestros ganaderos, explicó. O trabajar para que en el primero pilar de la PAC se puedan realizar modificaciones, aunque sean anuales, con el fin de mejorar la situación de aquellos sectores como el vacuno de carne, que en estos momentos está pasando por momentos de dificultades.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com