22.8 C
Galicia
viernes, mayo 24, 2024

La Xunta amplía las zonas demarcadas por la presencia de la plaga de cuarentena Flavescencia Dorada de la vid

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución en la que se recogen las parroquias afectadas por esta ampliación y las nuevas medidas de erradicación y control
  • Los titulares de las parcelas en las que se detecte la presencia de plantas infestadas o insectos vectores deberán eliminar las plantas infestadas el antes posible y aplicar un tratamiento insecticida autorizado en toda la parcela
  • En todas las zonas demarcadas se obligarán a realizar tratamientos fitosanitarios en los períodos de vuelo del vector
  • El gobierno gallego concederá ayudas a los propietarios de las parcelas afectadas dentro de las aportaciones en materia de sanidad vegetal

Santiago de Compostela, 17 de noviembre de 2023.- El Diario Oficial de Galicia publica hoy una resolución en la que se recoge una ampliación de los ayuntamientos con presencia de la plaga de cuarentena denominada Flavescencia dorada de la vid, estableciendo la zona demarcada y adoptando medidas urgentes para su erradicación y control en Galicia. Esta actualización incluye a los ayuntamientos de O Rosal, A Cañiza, Tomiño y Oia, en Pontevedra; y a los de Cortegada y Pontedeva, en Ourense, donde hay parcelas infestadas. Además, la zona demarcada se extiende en la provincia ourensana a Gomesende y Quintela de Leirado.

La plaga denominada Flavescencia Dorada de la venid es provocada por el organismo denominado Grapevine flavescence dorée phytoplasma y transmitido por un insecto vector (Scaphoideus titanus). La nueva zona demarcada está formada por la zona infestada -parcelas donde se confirma su presencia- y una zona tampón alrededor de esta.

El 2 de febrero de 2023 se publicó la resolución que declaraba la presencia de Flavescencia dorada en Galicia, estableció la zona demarcada y las medidas urgentes para su erradicación y control. Durante las prospecciones realizadas durante lo 2023 se produjeron nuevas detecciones de este organismo nocivo, lo que hace preciso ampliar la zona demarcada y modificar las medidas.

Las parcelas infestadas a día de hoy se encuentran en los ayuntamientos de A Cañiza, Arbo, Creciente y As Neves, O Rosal, Oia y Tomiño, en la provincia de Pontevedra; y en los ayuntamientos de Cortegada, Pontedeva y Padrenda, en Ourense. Además, la zona tampón se extiende a los ayuntamientos de Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui, en la provincia de Pontevedra; y en las localidades de Gomesende y Quintela de Leirado, en Ourense.

Medidas
Dentro de la zona infestada, los titulares de las parcelas vitivinícolas en las que se detecte la presencia de plantas infestadas o insectos vectores deberán aplicar el antes posible un tratamiento insecticida autorizado a todas las plantas. Las plantas infestadas deberán ser arrancadas y destruidas a raya oficial el antes posible. El más recomendable es que esta destrucción se realice in situ y, si no es posible, se realizará en un rodal próximo, por incineración o por alguno otro método autorizado.

Además, en caso de que la parcela afectada tenga más de un 20% de plantas sintomáticas, estudiarase la posibilidad de eliminar y destruir todas las plantas de la parcela. Si la detección se realiza en una parcela abandonada deberá arrancarse toda la parcela.

En lo relativo a viveros y otros operadores profesionales dentro de las zonas infestadas, en caso de detectar un positivo, este será eliminado y quedará inmovilizado de manera cautelar el material de vid (Vitis spp.) hasta su inspección. En la actualidad no hay ningún vivero u operador profesional afectado en la zona demarcada.

Por otra parte, será obligatorio en toda la zona demarcada que los titulares de las parcelas vitícolas y los operadores profesionales realicen tratamientos insecticidas con productos fitosanitarios autorizados en los períodos de vuelo del vector, que se produce habitualmente en los meses de verano, y que serán publicados en la web de la Consellería. Además, los titulares deberán vigilar la presencia de Flavescencia dorada en sus parcelas o instalaciones y comunicar a las autoridades competentes cualquier sospecha o confirmación de la presencia de la plaga.

Asimismo, también hace falta arrancar y destruir todas las plantaciones abandonadas de las zonas demarcadas, así como eliminar las plantas silvestres del género Vitis spp. y aquellas que puedan ser portadoras de la enfermedad, entre otras medidas preventivas.

Ayudas a los afectados
El pasado 3 de noviembre, el Diario Oficial de Galicia publicó la orden en la que se recogen las bases reguladoras para la concesión de indemnizaciones en materia de sanidad vegetal a los viveros o explotaciones agrícolas afectadas por organismos de cuarentena en este año 2023, que como novedad incluye la Flavescencia dorada de la vid.

Los titulares de parcelas de viñedo cuyas plantas de vid fueran eliminadas y destruidas a raya oficial a consecuencia de la detección de Flavescencia dorada, podrán optar la estas aportaciones siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la orden.

Enlace a la resolución en el DOG: https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231117/AnuncioG0426-101123-0001_gl.html.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS