14.7 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta apoya soluciones ecoinnovadoras basadas en la madera y que fomenten el desarrollo de la industria forestal-madera en Galicia

  • El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó en Arzúa en la presentación del proyecto Testawood, que se realiza a partir de madera de origen gallego
  • Esta iniciativa fue apoyada por la Xunta por su carácter sostenible y su impulso a la industria forestal-madera
  • El proyecto fue subvencionado con las ayudas de esta Agencia -adscrita a la Consellería de Medio Rural- para la ecoinnovación y la digitalización del sector, que en la última convocatoria, correspondiente a 2022, estuvieron dotadas con 2,5 millones de euros

Arzúa (A Coruña), 20 de julio de 2023.- La Xunta apoya iniciativas que fomenten el uso de la madera de una manera sostenible y ecológico al tiempo que impulsan el sector forestal de Galicia. En esta línea, el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó hoy en Arzúa en la presentación del proyecto Testawood, que fue subvencionado con las ayudas para la ecoinnovación y la digitalización de esta Agencia adscrita a la Consellería de Medio Rural.

Estas aportaciones, que en la última convocatoria -hecha en el 2022- contaron con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se enmarcan en la hoja de ruta diseñada conjuntamente con los principales agentes para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía cómo motor de competitividad, favoreciendo una sociedad saludable, neutra en carbono, basada en el empleo verde y en el consumo de productos locales.

Las actividades subvencionables se dividen en dos grandes bloques, ecoinnovación y digitalización. La línea de Ecoinnovación está dirigida a apoyar proyectos destinados a ecodeseñar productos o materiales que utilicen la madera como materia prima, para conseguir desarrollos técnicos o prototipos que mejoren la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida.

También busca impulsar aquellos proyectos o soluciones de economía circular, encaminados a prevenir lo malgasto y recuperar el máximo valor de los materiales. Por último, también busca introducir herramientas para el análisis de los aspectos ambientales que permitan a la empresa identificar y, en algunos casos, cuantificar los impactos ambientales asociados a las distintas fases del ciclo de vida en procesos productivos vinculados con la madera.

Así, dentro de esta línea, la Agencia Gallega de la Industria Forestal apoya los proyectos que presenten soluciones innovadoras y sostenibles, como es el caso de Testawood, impulsado por la marca Woodna. Aquí, la empresa busca cerrar el ciclo de la industria forestal dándole un nuevo uso a las plantaciones con las que cuentan en Galicia. De este modo, como resultado del proyecto, la marca saca a la luz un nuevo parqué de madera maciza de alta gama creado a partir de madera de nogal y cerezo.

Por otra parte, está la línea de digitalización, dirigida a apoyar proyectos desde la implantación de sistemas de digitalización, ya sea de alguno proceso concreto (por ejemplo, interacción con administración pública o proceso de fabricación) o de gestión integral, específicamente diseñados, desarrollados o adaptados a un proceso concreto dentro de su ámbito de actividad hasta implantar sistemas para el control y/o mejora de los procesos productivos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS