15.9 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

La Xunta apuesta por la planificación preventiva en la lucha contra los incendios forestales con medidas legales, sobre el territorio y hacia la poblaciónn

  • José González definió la lucha contra el fuego como una “responsabilidad compartida” y lamentó por eso que la colaboración de la mayoría de los ayuntamientos y de las diputaciones de Ourense y Pontevedra -con un nuevo convenio en 2024 de casi 5 millones de euros- no acabe de concretarse con las de A Coruña y Lugo
  • Explicó que este es el año en el que menos incendios y menos hectáreas ardieron en período de alto riesgo del último lustro, fruto de una desestacionalización “que cada año se hace más y más plausible” y destacó que el 84 % de los fuegos de todo el año quedaron por debajo de una hectárea
  • Informó de que solo hubo que lamentar dos grandes incendios forestales a lo largo del año -Vacía y Trabada- y también de que solo fue preciso decretar dos situaciones 2 de peligro para las aldeas y las personas, en estos mismos siniestros
  • Hizo especial mención a los incendios de octubre y apuntó como factores determinantes el contexto climatológico -extremadamente cálido- esa desestacionalización y la intencionalidad
  • Agradeció de nuevo la labor de todos los profesionales que luchan contra el fuego y reclamó que “debería quedar claro un reconocimiento plural y unánime” por parte del Parlamento a su esfuerzo y pericia
  • Sobre el convenio de las aldeas, destacó que en 98 municipios gallegos adscritos ya se revisó la totalidad de las franjas más próximas a las viviendas

Santiago de Compostela, 4 de diciembre de 2023.- La Xunta apuesta por la planificación preventiva como fórmula para avanzar en la lucha contra los incendios forestales, mediante iniciativas como un plan específico, el convenio de protección de las aldeas, las diferentes herramientas de la Ley de recuperación de la tierra agraria o la colaboración público-privada para la recuperación post-incendios.

Así lo destacó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en su comparecencia en el Pleno del Parlamento para dar cuenta del balance de fuegos correspondiente a este año. En este sentido, José González explicó que esta planificación se orienta a reducir al máximo posible –teniendo en cuenta los recursos disponibles– las consecuencias ecológicas, económicas y sociales de los fuegos y subrayó que la prevención y “constante y continua”.

De este modo, sobre el plan preventivo enmarcado en el Pladiga, el conselleiro indicó que el vigente ahora comenzó a funcionar ya a comienzos del pasado mes de abril y estará activo hasta marzo del 2024, con una dotación de cerca de 38,8 millones de euros, lo que representa un incremento por encima del 17 % en relación con el plan anterior. Y destacó que el plan permitió gestionar en este período más de 50.000 hectáreas y por encima de los 7.000 kilómetros de vías, además de 4.300 actuaciones en puntos de agua -entre creación y mantenimiento-.

Eso, añadió González, en el que alcanza a las actuaciones en el territorio. Cuanto a las medidas centradas en la población, el conselleiro recordó que se impartieron más de 300 charlas de sensibilización para escolares, así como formaciones dirigidas a la población rural, campañas de difusión, regulación del uso del fuego y otras.

En relación con el convenio firmado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y Seaga para la protección de las aldeas, el titular de Medio Rural destacó que es, asimismo, clave para la prevención en el territorio. También, que más del 90 % de los ayuntamientos gallegos están ya adheridos la esta iniciativa, que definió como “un ejemplo de cooperación interadministrativa” derivada del Dictamen de la Comisión parlamentaria de estudio de 2018 y firmado en agosto de ese mismo año.

En este contexto, González trasladó también que tras cinco años de su puesta en funcionamiento, este convenio continúa a mostrar su potencial en la defensa de nuestras aldeas frente a los fuegos. Así, remarcó que solo en esta anualidad de 2023, se inspeccionó la totalidad de las franjas próximas a las viviendas de 98 municipios, revisando un total de 542.941 parcelas. Y en esta revisión se constató que la superficie gestionada pasó de representar la mitad del total en 2019 a superar un 70% en este 2023, destacó. Además, echando la vista atrás, recordó que desde 2021 se llevan revisadas más de 1,7 millones de parcelas en toda Galicia.

En materia normativa, el conselleiro puso en valor a Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, con la que -junto a las parcelarias- ya se movilizaron en esta legislatura cerca de 35.000 hectáreas, remarcó. También destacó la futura Ley de lucha integral contra los incendios forestales, fruto de un proceso participativo muy intenso.

Asimismo, en relación con la planificación preventiva en el territorio, Jose González se refirió a los dos millones de euros de los presupuestos de 2024 para fomentar la ganadería en extensivo orientada a crear y mantener pastos en las zona de mayor riesgo de incendio. También -indicó- se adquirirán por parte de la Xunta rebaños propios que permitan su itinerancia en aquellas zonas elegidas con criterios de priorización.

Sobre la cooperación institucional, el conselleiro anunció que el próximo año se firmará un convenio de colaboración con las diputaciones de Ourense y Pontevedra en materia de prevención de incendios, que estará dotado con cerca de 5 millones de euros. Puso en valor a actitud en esta materia de ambas entidades provinciales, pero lamentó una vez más que esa colaboración “no acaba de concretarse” en el caso de las de A Coruña y Lugo. Anunció además que, dentro del convenio con la Diputación ourensana, en el 2024 se va a desarrollar un proyecto piloto de brigadas municipales articulado a través de varias mancomunidades.

Puso en valor, asimismo, el fondo público-privado creado para fomentar la recuperación de territorios afectados por fuegos y señaló que Inditex fue la primera empresa en participar, acercando 9 millones de euros -que se suman a los 3,25 aportados por la Xunta-, beneficiando la 26 ayuntamientos de las comarcas del Courel, Valdeorras, Monterrei, O Barbanza y el Macizo Central ourensano. Avanzó además que hay más empresas comprometidas con esta iniciativa.

Balance de fuegos
Cuanto al balance de fuegos, José González puso especial énfasis en el hecho de que 2023 es una de las anualidades con menos superficie afectada por los incendios forestales en Galicia. Así, en total, desde lo 1 de enero hasta el día de hoy hubo 908 registros -de los cuales solo 149 tienen categoría de incendios, ya que el resto quedaron en conatos-, afectando 6.773,8 hectáreas de superficie, que suponen prácticamente un tercio de la media de los últimos diez años. Añadió que, por lo tanto, el 84 % de los fuegos quedaron por debajo de una hectárea. Además, solo 20 de los incendios de este año superaron las 25 hectáreas de afectación, es decir, el 2 % del total, remarcó el conselleiro. En su intervención, el titular de Medio Rural, explicó también que el presente es el año en el que menos incendios y menos hectáreas ardieron en período de alto riesgo (meses de julio, agosto y septiembre) del último lustro. De hecho, el conselleiro habló de un “cambio de tendencia”, con una clara desestacionalización y con menos incendios, pero más virulentos, de forma que en situaciones muy extremas adquieren rápidamente condiciones que complican mucho su extinción.

Así, el conselleiro destacó que en ese trimestre se registraron solo 51 incendios, a pesar de que al tiempo advirtió que “nunca podemos caer en triunfalismos” porque -añadió- “mientras arda una sola hectárea en Galicia, no estaremos conformes”. La mayores, González informó de que solo hubo que lamentar dos grandes incendios forestales a lo largo del 2023 -Vacía y Trabada, ambos en la provincia de Lugo, que acumularon el 60 % de la superficie total ardida en Galicia durante el año- y también de que solo fue preciso decretar dos situaciones 2 de peligro para las aldeas y las personas, en estos mismos siniestros.

Incendios de octubre
En esta línea, el conselleiro hizo especial mención a los incendios registrados en octubre y apuntó tres factores determinantes, como fueron el contexto climatológico -extremadamente cálido- la dicha desestacionalización de los incendios y la intencionalidad. En relación con este último aspecto, recordó que se están investigando las causas de los fuegos, pero señaló que todo apunta la que fueron intencionados, teniendo en cuenta factores como la nocturnidad, la cercanía y simultaneidad de focos y las previsiones inminentes de lluvia, que cerraban la “ventana de oportunidad” para los incendiarios. Trasladó además que en muchos de los últimos incendios registrados en Galicia hubo varios intentos anteriores de prender, lo que indica claramente que los incendiarios actuaron en varias ocasiones. La eficacia del Servicio impidió inicialmente que habían tenido éxito, pero al final los fuertes vientos y las elevadas temperaturas de principios de octubre fueron determinantes favoreciendo esta actividad delictiva.

Por eso, el conselleiro apeló, una vez más, a la colaboración ciudadana en materia de lucha contra el fuego y recordó el teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad incendiaria (900 815 085), así como el número 085 para alertar de alguno incendio. En parecidos términos, González agradeció de nuevo “la labor de todos los profesionales que en las condiciones más extremas velaron y siguen la velar por la seguridad de los gallegos frente esta lacra” y reclamó que “debería quedar claro un reconocimiento plural y unánime” por parte del Parlamento al esfuerzo y pericia de los millares de personas que trabajaron en las tareas de prevención y extinción”. Al tiempo, el conselleiro puso en valor el compromiso de la Xunta en esta materia. Así, desgranó los esfuerzos en relación con el personal y la dotación de medios del Servicio, que entre otras cosas se manifiesta con la consignación de 24 millones de euros en los presupuestos del 2024 para mejorar en este campo. En relación con los profesionales, destacó la estabilidad laboral de los integrantes del dispositivo y recordó que Galicia cuenta -y contará- con uno operativo público en el que dos tercios de sus componentes trabajan todo el año y el tercio restante seis meses. Además, hizo hincapié en las brigadas helitransportadas públicas, cuyo número se duplicó hasta llegar a las seis, incrementando también sus efectivos.

La mayores, González valoró la creación de un grupo especializado para la lucha contra la nueva tipología de incendios y su virulencia -a Unidad de directores de Extinción, UDEX- y recordó la importante labor que realiza otra unidad especializada, la UIFO -Unidad de Investigación de Incendios Forestales-. Sobre los medios materiales, puso en valor especialmente la ampliación de la red de vigilancia fija, que -avanzó- alcanzará en el 2024 las 180 cámaras, dándole cobertura a más del 85 % de la superficie de nuestra comunidad.

Infraestructuras contra el fuego
En materia de infraestructuras, el conselleiro mencionó que se continuará con la dotación de nuevas bases de unidades operativas -conocidas como BUO-, dentro de un plan para todas las infraestructuras de la Consellería en el que se invertirán 22,6 millones de euros, y se seguirá con la mejora de pistas y cortafuegos, el desbroce de áreas cortalumes y fajas auxiliares de caminos y la construcción de nuevos puntos de agua, entre otras muchas actuaciones.

Al mismo tiempo, hizo mención a los avances en la futura base aérea transfronteriza de Verín-Oímbra y en el Centro Integral para la Lucha contra el fuego de Toén. Así, en relación con este último, anunció que en este mismo mes de diciembre se prevé inaugurar el edificio de la lavandería, destinado la formación y administración, y se refirió a la renovación y ampliación del parque móvil del Servicio. En relación con este último aspecto, avanzó que en el 2024 tres cuartas partes de los vehículos todoterreno que se van a entregar a los profesionales del Servicio tendrán menos de dos años de antigüedad y el cien por ciento de las pick-ups estarán por debajo de los 3 años desde su matriculación.

La mayores, el conselleiro volvió a apelar en su intervención a la necesidad de un gran pacto parlamentario en la lucha contra el fuego y reclamó un “esfuerzo por sacar los incendios forestales del debate partidista”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS